23 de abril de 2010

Meteorología: una carrera que no atrae alumnos en Argentina


El cambio climático puso en el tapete las discusiones sobre los fenómenos naturales y el comportamiento de la atmósfera. En la ciudad de Buenos Aires, el recordado granizo de 2006 y las recientes tormentas e inundaciones -que se multiplicaron en otras provincias- renuevan la preocupación y han convertido al pronóstico del tiempo en una preocupación cotidiana. ¿Dónde no se habla del tiempo y de sus variaciones? Sin embargo, ese creciente interés no se refleja en las aulas universitarias.


En el país existe una única carrera que forma especialistas en la atmósfera y sus cambios. Se dicta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cada año, ingresan en ella sólo unos 20 estudiantes y egresan tan pocos graduados como la cantidad de dedos de una mano. La falta de profesionales de esta disciplina es suplida en el mercado por ingenieros y por físicos.


Ciencias de la atmósfera está incluida entre las carreras consideradas "prioritarias para el desarrollo del país" por el Ministerio de Educación, por lo que entra en un programa especial de becas para quienes quieran empezar a cursarla y tengan dificultades económicas para hacerlo. A la vez, desde hace algunos años, la carrera participa también en las actividades de promoción que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y el CBC para entusiasmar a los chicos con opciones de estudio que no conocen, "traducir" sus aplicaciones laborales concretas y alejar el miedo a las ciencias duras.

Por Silvina Premat
Fuente: La Nación
Más información: http://www.lanacion.com/
Leer más...

22 de abril de 2010

Nanotecnología - Una visión de Gustavo Poratti

Los procedimientos industriales que existen en la actualidad adolecen de ser demasiado rústicos en la escala microscópica. Inclusive, si nos remitimos a las técnicas más precisas de litografía, se trata de un método que permite mover los átomos tal como si intentáramos apilar cubos de azúcar con guantes de boxeo.


Ante estas limitaciones, es interesante saber que la nanotecnología traerá consigo técnicas mas precisas a la hora de manipular los materialesa escala molecular y atómica. Paso a explicarles, partimos de la base que las diminutas maquinas nanotecnológicas serán capaces de ubicar los átomos en el lugar deseado, y no se trata de un dato menor si consideramos que gracias a esta exactitud se podrán crear objetos de gran precisión. Esta cualidad viene de maravillas cuando se requiere crear material de electrónica, como los procesadores de computadoras.

Otro aporte que nos ofrecerá la nanotecnología tiene que ver con la posibilidad de crear materiales especiales, tal es el caso de compuestos más livianos y resistentes como los nanotubos de carbono. Obviamente que esto incluye la creación de métodos industriales que permitan obtener esos materiales en grandes cantidades.

Como bien se ha visto, la nanotecnología es una ciencia que promete grandes avances; sin embargo, también debemos considerar que demandara muchas décadas de investigación previa. Me refiero al tiempo necesario para reunir una serie de técnicas y herramientas que permitan iniciar el gran cambio. Mi opinión se centra en que algún día el hombre habrá dilucidado las reglas básicas del mundo microscópico, además de forjar las herramientas para manipularlo. Para ese entonces, podríamos transitar por una nueva revolución industrial cuyas creaciones mejorarían la calidad de vida de los seres humanos. Nuevamente, debo decirles que estamos hablando del futuro lejano, y esto implica ir más allá del siglo XXI.

Gustavo Poratti en
El futuro de la nanotecnología - Tecnología a escala microscópica.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=145581
Leer más...

9 de abril de 2010

DESARROLLAN UNA BATERÍA QUE SE CARGA CON EL CUERPO

Para una persona de estos días, un celular descargado es probablemente sinónimo de desesperación. Sobre todo si desea comunicarse de forma urgente con algún ser querido o un compañero de trabajo. Nokia parece haber encontrado una pequeña solución a este problema: patentó una batería que se recarga con el movimiento del cuerpo.

La explicación de este hallazgo dice que el cuerpo humano produce energía al moverse y, según los científicos de la empresa finlandesa, un ser humano al caminar puede generar 70 vatios con los impactos del pie sobre el suelo.


La nueva batería está basada en cristales piezoeléctricos, que podrían estar colocados dentro de un zapato, dentro de un marco especial. La corriente eléctrica se crearía cuando es comprimida por el marco, lo cual se produce cada vez que se mueve el propietario del teléfono.

Así, la energía creada cargaría la batería a través de un condensador. Esta fórmula alimentaría el teléfono para emplearlo durante dos minutos mientras se charla por el celular. O 25 minutos, cuando está encendido pero no se lo está usando.


Nokia, la empresa que más celulares vende en el mundo, todavía no tiene una fecha para comercializar el producto que ya ha patentado, publicó The Times.

El método que pretende poner en práctica Nokia, también podría aplicarse en computadoras portátiles, lectores de MP3 y libros electrónicos.

Fuente: Clarín
Más información: http://www.clarin.com/
Recibido de Gacemail - TEA Imagen
Leer más...

8 de abril de 2010

Herramienta recomendada: traductor simultáneo Tradukka

Tú vas escribiendo las palabras, o mejor aún, frases enteras en cualquier lengua en el cuadro de la izquierda y la traducción va apareciendo automáticamente en inglés, en el cuadro de la derecha.

Pruébalo. Es realmente interesante y práctico:
http://tradukka.com/

Enviado por el arq. Juanito Ramírez Gronda
Taller Urbano Radio
La Plata - Argentina
Leer más...

4 de abril de 2010

Una monografía sobre resortes de compresión - por Carlos R Gómez Pérez

Los resortes de compresión son muy utilizados en el diseño de troqueles. Estos elementos son usados comúnmente en los troqueles para realizar las siguientes funciones:

1. Extracción de las piezas.
2. Funcionamiento correcto del prensa-chapa.

Además cumplen la misión de elementos flexibles.
Percibiendo el trabajo de las fuerzas exteriores, estos elementos lo transforman en energía de deformación elástica del material del cual están hechos.
Si se quita la carga del resorte, a medida que desaparece la deformación, se restablece casi totalmente la energía invertida.

Las formas constructivas de los resortes permiten percibir la acción de las fuerzas exteriores en grandes sectores del camino, es decir, obtener considerables deformaciones sin perder las propiedades elásticas.

Es una realidad que la NC 09-38 que contempla los resortes helicoidales de compresión para los troqueles no satisface las expectativas para la selección de estos elementos. (Está hecha solo para dos materiales y determinadas dimensiones).

Existen muchas variantes para la selección de los materiales y dimensiones, lo que dificulta el proceso de normalización de los resortes, esta razón justifica el desarrollo de este trabajo que tiene como objetivo desarrollar un software para el cálculo de resortes de compresión con alambres de sección de corte circular de producción nacional.

Programa para el cálculo de resortes helicoidales de compresión

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=144186
Leer más...

Matemáticas: Demostración de la Transformada de Laplace

Un trabajo de Gabriel Alberto Ventura Garcia

virgo_865@hotmail.com
en monografías.com

Demostración matemática a partir de la Transformada de Fourier.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=144008
Leer más...

3 de abril de 2010

Aporte colombiano a la primera llegada del hombre a la Luna

Con motivo de los primeros 40 años
de la llegada del hombre a la Luna,
una monografía hace un recuento
de aportes de científicos colombianos
al éxito de la misión.


Esto, en primer lugar, mediante estudios de la ionosfera, en la ciudad de Bogotá, en el Instituto Geofísico de los Andes Colombianos; en segunda instancia, con estudios de calibración de los sismógrafos lunares y, en tercer lugar, con base en estudios del magnetismo terrestre, estos dos últimos desarrollados en el Observatorio de Geofísica del Weston College en Boston.

Enviado por Alejandro Mendieta
De la Tierra a la luna: contribución de científicos colombianos al logro - 40 años después.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=144868
Leer más...

Los audífonos cada vez más pequeños

Del tamaño de un botón son los nuevos audífonos que presentan los expertos estos días en el 50 Congreso Internacional de Acústica y Aparatos de Audición: alta tecnología al servicio del oído.


Cada día son más las personas que sufren sordera sin saberlo, o sin querer aceptarlo. Sordo no es sólo el que no oye nada. La pérdida de audición puede producirse en diversos grados y en muchas ocasiones el mismo que la sufre no lo nota. La televisión o la radio más altas de lo normal son las primeras manifestaciones de una enfermedad que va a más. Pero en nuestras sociedades del ruido, donde el barullo forma parte de los sonidos diarios, resulta muy sencillo ocultar una deficiencia como ésta.

En el 50 Congreso Internacional de Acústica y Aparatos de Audición, que se celebra estos días en la ciudad alemana de Núremberg, los científicos presentan la tecnología más moderna: la que ha de facilitar la vida a los que dan el paso de ponerse el audífono.

Tecnologías actuales en el nuevo mundo - Un recorrido insólito y atractivo.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=144533
Leer más...