18 de mayo de 2011

La llegada a la Luna (humor)



Dos borrachos salen del bar muy tarde y se paran frente a un charco donde se refleja la Luna, y pregunta el uno al otro:
- ¿Oye, eso es la Luna? 
- Sí, amigo.
- Entonces, ¿me podrías decir qué hacemos en el espacio?




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14 de mayo de 2011

Miniagujeros negros podrían formar átomos gravitacionales

Es posible que los agujeros negros diminutos puedan capturar partículas a su alrededor, formando un equivalente gravitacional de los átomos

Hay una diferencia significativa entre los agujeros negros astrofísicos y los primordiales. Los primeros se forman cuando colapsan grandes estrellas para crear una región del espacio en la cual la gravedad es tan potente que nada puede escapar (de ahí que sean negros).

Y son enormes. Se cree que el que está situado en el centro de nuestra galaxia tiene aproximadamente 4 millones de veces la masa del Sol.

En cambio, los agujeros negros primordiales muy pequeños, con masas en el orden de las toneladas. Los astrofísicos creen que se debe haber formado gran cantidad de estos objetos durante el Big Bang. También se cree que los agujeros negros primordiales se evaporan más lentamente, desapareciendo al fin en un estallido de energéticos rayos gamma.

Sin embargo, nadie ha visto de manera concluyente el fin de un agujero negro primordial, dejando abierta la posibilidad de que esté ocurriendo algo más.

De modo que esta semana Pace VanDevender y Aaron VanDevender, de los Laboratorios Nacionales Sandia de EEUU, proponen una idea alternativa. Quizás los agujeros negros primordiales no se evaporen. En cambio, estos objetos interaccionan con las partículas cercanas para formar un equivalente gravitacional de los átomos.

Es una idea interesante (y ciertamente no más loca que las que normalmente manejan los cosmólogos). Normalmente, la gravedad es tan débil que en efecto se puede ignorar a la escala de los átomos. Pero este no es el caso para los miniagujeros negros, que deben generar fuerzas capaces de atrapar átomos y ponerlos en órbita a su alrededor.

Lo que de inmediato genera el gran miedo asociado con los agujeros negros: Que consumen toda la materia que se les cruza mientras crecen rápidamente para convertirse en monstruos devoradores de planetas. ¿No absorberían estos mini agujeros negros todo átomo cercano y lo llevaría al olvido?

Los VanDevenders dicen que es improbable. Y ofrecen una manera bastante convincente de explicar por qué. Su argumento es similar al que usaron Planck y otros para desarrollar la teoría del átomo a principios del siglo pasado.

El problema en ese momento era que, en las teorías clásicas, un electrón que orbita a un átomo debería caer en espiral al girar alrededor del núcleo. Por lo que, en teoría, los átomos no deberían existir.

La nueva teoría de la mecánica cuántica resolvió esto introduciendo la idea de la cuantización, en la que la probabilidad de que un electrón sea absorbido por el núcleo no es imposible, pero es extremadamente pequeña.

Los VanDevenders dicen que debería darse una situación similar para los agujeros negros primordiales, dado que son suficientemente pequeños. Estos objetos deben tener un campo gravitatorio lo bastante potente como para atraer objetos, tales como átomos neutros, y ponerlos en órbita a su alrededor. Pero también deben tener un radio tan pequeño que las posibilidades de que un átomo orbitante se encuentre con el agujero negro son ridículamente pequeñas.

Los VanDevenders dicen que esto debería darse para los agujeros negros con una masa significativamente menor de unos pocos cientos de miles de millones de kilogramos. Y prosiguen dando un estudio detallado de algunas de las propiedades de estos átomos gravitatorios.

Por ejemplo, algunos agujeros negros serán tan pequeños que la energía térmica de las partículas cercanas superará con facilidad la atracción gravitatoria. Estos agujeros negros dispersarán materia, pero no pueden unirla en capas. Al parecer, los agujeros negros que podrían haberse formando en experimentos como el LHC entran dentro de esta categoría.

Los miniagujeros negros más grandes, de aproximadamente 10 a 1.000 toneladas, en cambio, pueden atrapar átomos neutros y por lo tanto deberían estar rodeados de capas de átomos tales como silicio o hierro.

Estos objetos deberían ser detectables cuando impactan con la Tierra. Los VanDevenders calculan que un átomo gravitatorio así se vería despojado de sus átomos orbitantes al pasar a través de la Tierra, creando emisiones de radiofrecuencia.

“Por tanto, una búsqueda de señales electromagnéticas procedentes de los átomos equivalentes gravitatorios se debería centrar en fuentes de movimiento rápido no identificadas de radiofrecuencias en el espacio alrededor de la Tierra”, comentan.

Esto es algo que podrían buscar ahora con relativa facilidad. Puede haber ya, incluso, datos que podrían poner límite a la posibilidad de que existan los átomos gravitatorios.

Es probable que valga la pena que alguien le eche un vistazo.

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti
Publicado por Axxon noticias.
Recomendado por Ester Villalón vía Facebook


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Autos híbridos


A finales del siglo XX, los automóviles se enfrentan a dos desafíos fundamentales: por un lado, aumentar la seguridad de los ocupantes para reducir así el número de víctimas de los accidentes de tránsito, ya que en los países industrializados constituyen una de las primeras causas de mortalidad; por otro lado, aumentar su eficiencia para reducir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, de la que son uno de los principales causantes. Es por eso en la década de 1970 alentaron a los ingenieros mecánicos a desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo de los motores convencionales (por ejemplo, controlando la mezcla aire-combunstible mediante microprocesadores o reduciendo el peso de los vehículos) y a acelerar los trabajos en motores alternativos.

Por ejemplo los automóviles con motores híbrido eléctricos, este tipo de vehículos es extremadamente limpio y silencioso, y resulta ideal para el tráfico urbano. Además, como la mayoría de las centrales eléctricas utiliza carbón, el uso masivo de los vehículos eléctricos reduciría la demanda de petróleo. La desventaja de los automóviles eléctricos es su elevado coste actual (que, entre otras razones, es ocasionado por el bajo número de unidades producidas).

El término propulsión híbrida es utilizado para referirse a vehículos con más de una fuente de propulsión. Los sistemas híbridos pueden incorporar varios tipos de acumuladores de energía y/o conversores de energía. El objetivo del desarrollo de las tecnologías híbridas es combinar dos fuentes de energía, de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas bajo condiciones de generación variables, de tal forma que las ventajas globales del desarrollo del sistema híbrido pesen más que el costo de su configuración.

Un coche híbrido utiliza más de una fuente de energía, es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Esto genera que el automóvil no produzca los gases con efecto invernadero. Ya en Europa, Japón y Estados Unidos los coches híbridos se ven con facilidad en las automotoras y revistas del tema. Y aunque empresas dominantes del mercado como Toyota están con planes de sacar más de estos autos al mercado, la pelea, sobre todo con la industria petrolera, aún está en ebullición.

En este trabajo se presenta una clasificación de los vehículos híbridos, una descripción de la tecnología incluyendo ventajas y desventajas de este tipo de vehículos, experiencias realizadas, una comparación con motores convencionales y por último una descripción del sistema híbrido del tipo turbina-eléctrico.

Edgar Iván Macías Quezada

Autos híbridos - ¿Reto o realidad en espera?
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=152233
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13 de mayo de 2011

Uno y el Universo - fragmento - de Ernesto Sábato


"La noticia de que los físicos habían descubierto un misterioso principio de indeterminación fue recibida alegremente por ciertas escuelas teológicas y filosóficas, creyéndose que la propia ciencia proclamaba su bancarrota y que el libre-albedrismo tomaba nueva fuerza. Ignoro por qué razón el hecho de que el hombre pueda tener libre albedrío y ser responsable de todas las tonterías que comete constituye un motivo de satisfacción para muchos filósofos. Pero dejando de lado esta cuestión, creo que la alegría es precipitada, ya que ni los propios hombres de ciencia han logrado ponerse de acuerdo, todavía, sobre el contenido y el nombre del principio: los que proponen denominarlo Principio de Indeterminación creen que es la exteriorización de una indeterminación esencial de la Naturaleza; los otros opinan que debe interpretarse como una fórmula taxativa, quizá como una medida de impotencia humana o actual de alcanzar el mundo físico, y por eso proponen que se denomine Principio de Incerteza. Los malentendidos a que ha dado origen se deben a que deriva de la hipótesis cuántica, que tiene la desgracia de ser oscura cuando es rigurosa y de ser totalmente falsa cuando todo el mundo la comprende. "

Ernesto Sábato
El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

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6 de mayo de 2011

México: Mayo delicioso a la vista por triple conjunción planetaria


El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, informó que el próximo 11 de mayo se podrá observar una triple conjunción de planetas, en lo que estarán involucrados Mercurio, Venus y Júpiter.

El especialista recordó que este tipo de fenómenos para las diversas culturas prehispánicas como la maya, los planetas eran dioses, guías espirituales y la pieza clave del conocimiento de los sacerdotes astrónomos.

El astrónomo yucateco, descubridor de uno de los fenómenos de luz y sombra en Chichén Itzá, detalló que a esta triple conjunción planetaria se sumará Marte, por lo que se podrán ver relativamente alineados.

El próximo 11 mayo, abundó, podremos observar lo que se conoce como una “flor celestial”, alineación de poco más de una hora que se podrá apreciar la madrugada de ese día, ello en la constelación de Piscis.

Será el próximo día 11, a las 05:17 horas cuando se apreciará en el noreste una triple conjunción planetaria, un inusual espectáculo astronómico, ya que un fenómeno similar es pocas veces visto, el cual se prolongará hasta las 06:22 horas cuando salga el Sol.

En el caso de Marte, añadió, los encontraremos ubicado en Aries y aunque no formará parte de este acontecimiento en forma directa, dada su cercanía con los demás planetas y su brillantez pareciera que se suma a este singular fenómeno.


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