25 de enero de 2015

Utilidades Trigonométricas



Peculiaridades de los Triángulos Isósceles.

En esta obra, entre otras cosas, se estudia la posición geométrica de los Senos y los Cosenos del ángulo mitad, que están posicionados en Circunferencias de Radio "R=1", además en este texto, se han generalizado los cálculos para Circunferencias de Radio "R".

También se ofrecen resultados para que, partiendo de las coordenadas de un ángulo dado, se deduzcan las coordenadas del ángulo obtenido de multiplicar el ángulo inicial, "n" veces, mediante un cálculo iterativo.

La teoría contenida en este texto, es adecuada para aprovechar la rapidez de cálculo de los ordenadores, ya que estos tienen la capacidad agilizar los cálculos que se exponen. De todas formas, también se proponen métodos para simplificar los cálculos, utilizando las propiedades de las simetrías que se dan en la circunferencia.

Utilizando estos conceptos, se plantea el cálculo de vértices de polígonos regulares.

Espero que este artículo les sea de utilidad 
Daniel Revilla Sánchez

Leer más...

Principios básicos de la ciencia de la Biología.


Tradicionalmente la historia de la biología ha sido dividida en tres partes de desarrollo, cada una de estas se caracteriza por una serie de descubrimientos y respuestas.

La Biología es una ciencia antigua desde el punto de vista de sus comienzos. La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a los aportes de notables investigadores que dedicaron su vida al estudio de la naturaleza. 

Como ciencia aparece en Grecia, siendo Galeno el primer fisiólogo experimental sus primeros estudios los realizo en nervios y vasos de animales y para la anatomía humana con cadáveres de monos y cerdos hizo esto pensando en un paralelismo entre hombres y animales. 

Desde el punto etimológico biología significa estudio de la vida, estudiando las formas que pueden adoptar los seres vivos, su estructura, función, reproducción, crecimiento, organizaciones con el medio que los rodea.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos104/principios-basicos-ciencia-biologia/principios-basicos-ciencia-biologia.shtml#ixzz3Prx6cqen


Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana,
2014.

Leer más...

8 de enero de 2015

Universos y Multiverso 9 - por Daniel Aníbal Galatro

¡Hola, amigos!

Según los calendarios que usamos habitualmente, estamos en un nuevo año. Será 2015, será 5775, será lo que crean oportuno, pero seguimos festejando el fin de algo porque podíamos no haberlo terminado y la llegada de algo porque podíamos no haberlo comenzado. Y si estuviésemos en prisión seguramente habríamos tachado una línea para dejarlo registrado.

Prosigamos nuestra investigación acerca del Universo, de los Universos o del Multiverso que, al igual que un cóctel, hace de todos uno como si fueran infinitos mosqueteros del rey inmortalizados por Alejandro Dumas.

Hoy no trajimos un invitado "en vivo virtual". Porque al tiempo de salir a procurarlo nos cruzamos con una monografía intitulada, "El Universo", publicada en monografias.com tras el link:

http://www.monografias.com/trabajos/eluniverso/eluniverso.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=07-ene-15

Figura como autor del trabajo alguien llamado "Gran Bonsai - Por Contralmirante WILLIAM PORRAS FERREIRA".

Aquí transcribiré algunos párrafos pero los invito a leer el material completo en el sitio indicado. Inicia el autor diciendo...

"Desde los inicios de los primeros cosmólogos Sócrates y Platón que contemplando el sol, la luna y las estrellas se preguntaban: qué somos, de donde venimos, a dónde vamos; pasando por Aristóteles, Kepler, Lemaitre, quienes descubrieron las primeras leyes que rigen los movimientos de nuestro sistema solar, hasta Newton, Einstein, Hubble, Sandage, Zeldovich, Hawking, y otros que han contribuido con sus teorías y descubrimientos para determinar que el universo está en expansión, continuamente el hombre ha querido encontrar el origen del universo, si pertenecemos a un sistema cerrado o abierto y si este Universo algún día, dentro de miles de millones de años, lanzará su último suspiro para dejar de existir.

Teorías, se han escrito muchas, algunas ya han desaparecido, otras han resistido las críticas y análisis de la comunidad de científicos o aún cuentan con adeptos y las teorías más audaces aún persisten, aunque el único seguidor sea su expositor. Bueno al fin de cuentas todo el mundo tiene derecho a exponer sus ideas. Cuando Einstein, con su pensamiento puro, expuso la Teoría de la Relatividad, nadie se lo creyó y solo el tiempo y comprobaciones científicas le dieron la razón.

EL UNIVERSO EN EXPANSION

La teoría que más adeptos tiene y que en cierta forma se ha podido comprobar como lo veremos más adelante, es que el Universo en su comienzo se formó de una Gran Explosión, la cual envió materia en todas las direcciones y a medida que se enfriaba y se expandía se formaban las estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos. Esto en cierta forma se ha podido comprobar con las observaciones hechas en el presente siglo desde Edwin Hubble, quien con sus observaciones astronómicas publicadas en 1929, descubrió que las galaxias se estaban alejando unas de otras con velocidades constantes y entre más alejadas estuvieran, mayor velocidad tenían, llegando a determinar que en un comienzo, toda la materia debía existir junta y debido a esa Gran Explosión, actualmente las galaxias se alejan entre sí.

Alan Guth con su teoría de la inflación en 1979, logró crear un modelo matemático que describía la creación del Universo prácticamente de la nada. Según él, el Universo había comenzado de una bola de fuego de energía perfecta con una temperatura casi infinita . En el espacio-tiempo la temperatura bajó a menos de 1026°K, el punto en la cual rompería la simetría de la gran unificación. Pero en lugar de esto, el campo de Higgs se estancó y una pequeña partícula del tamaño de un protón se superenfrió; dentro de este espacio estaba el equivalente de 10 kilos de falso frío (la energía latente de Higgs).

Esta energía que se radiaba hacia afuera con fuerza superexplosiva, empezó a expandirse en forma exponencial. Cada 10-34 segundos la burbuja alcanzaba un doble tamaño y la energía se multiplicaba por ocho. En el momento en que la burbuja alcanzaba el tamaño de una bola de tenis (desde su original del protón), se rompió la simetría en algún lugar de la burbuja en inflación, el campo de Higgs se congeló y aparecieron pequeñas bolsas de vacío auténtico. Los vacíos auténticos se precipitaron hacia fuera a través del universo inflado. Dentro de ellos a medida que se rompía la simetría y que el falso vacío se desintegraba dando el vacío real, la energía de Higgs se condensaba en materia y radiación reales. 

Era la materia y energía que algún día se convertiría en hidrógeno, helio, estrellas, galaxias, cúmulos, supercúmulos y sistema solar con la raza humana en la Tierra.

La inflación -proclamó Guth- ofrece quizá la primera explicación científica de la creación de casi toda la materia y energía del Universo.

EL UNIVERSO SIN LIMITES

Prácticamente para determinar si el universo tiene límite, se debe comprobar si es abierto o cerrado, si el espacio-tiempo que se imaginó Einstein es curvado, si existe la suficiente fuerza de gravedad que vaya contrarrestando gradualmente la fuerza de expansión del Universo hasta detenerla y si esta fuerza logra romper el equilibrio para hacerlo contraer hasta sus orígenes.

Según la ecuaciones de Friedmann, sobre el universo en expansión, existe una densidad crítica de masa y energía que equivale a un átomo de hidrógeno por metro cúbico. Si el universo es más denso dejará de expandirse, si es menos denso, continuará eternamente en expansión. Esto se ha representado por la letra Omega (la última del alfabeto griego), dándole un valor de uno. Si omega es mayor que uno tendremos un Universo finito, si es menor que uno, sería infinito y si es igual a uno, existiría un equilibrio en un tiempo prácticamente infinito.

Ante la perspectiva de encontrar omega, los científicos se dieron a la tarea de calcular cuánto hidrógeno existía por metro cúbico en el Universo, habiendo encontrado que sólo existía 0.1 átomos por metro cúbico, es decir, solo el 10% de la masa necesaria para que el universo dejara de expandirse eternamente.

Posteriores investigaciones sobre el movimiento de galaxias, con el avance de la ciencia, observando los desplazamientos hacia el rojo de las velocidades de ellas, han permitido determinar que hay ciertas irregularidades que solo pueden ser explicadas con la existencia de grandes cantidades de materia inerte, fría y obscura alrededor de las galaxias con masa muy superior a ellas y que podrían contener el 90% de la masa faltante para cerrar el Universo.

Las últimas investigaciones, han detectado la existencia de corrientes y desplazamiento hacia determinadas direcciones. Por ejemplo toda la Vía Láctea es atraída por el cúmulo de Virgo y todo el supercúmulo de Virgo es atraído en la dirección general Hidra-Centauro a unos 600 kilómetros por segundo. 

Según los científicos, esto es posible con la existencia de grandes masas frías y obscuras, no visibles por otros medios, pero con el efecto de su inmensa gravedad hacen posible la atracción de galaxias y cúmulos completos, haciéndoles desplazar en una determinada dirección."

Bien, creo que para calentar el ambiente, esto es, despertar el interés en ustedes, lo transcrito es más que suficiente. Ahora, como anticipé, los invito a realizar una lectura completa del trabajo. Y a tener en cuenta la bibliografía pues, como decía mi profesor Pedro Aymonino, "Los alumnos mediocres estudian por apuntes. Los buenos alumnos estudian por libros."
Añado un link más:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/eluniverso/eluniverso.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=07-ene-15#ixzz3OFjwJ1ta
y me despido hasta el próximo encuentro.

Daniel Aníbal Galatro
Enero 8 de 2015
Esquel - Chubut - Argentina


Leer más...

6 de enero de 2015

Una propuesta interesante - Entrevista


Entrevistamos al profesor Daniel Galatro, radicado desde hace unos años en la hermosa ciudad de Esquel, provincia del Chubut, Patagonia argentina, donde dirige el Complejo Cultural virtual que lleva su apellido en Internet.

Con el comienzo del 2015 y habiendo entrado en su septuagésimo primer año de vida, puso en acción un proyecto original sobre el que deseábamos realizarle algunas preguntas. Es que nos pareció que tenía aspectos tan novedosos que era necesario analizarlos con algún detalle.
---

-¿Qué tienen algunas materias de estudio que hace que muchos estudiantes las vean casi siempre como con una especial dificultad a superar?

- Desde hace seguramente siglos que asignaturas como Matemáticas y Física son vistas por la mayoría de los alumnos secundarios y universitarios como obstáculos que entorpecen su tránsito por las aulas.
---

-¿Cree usted que esa dificultad especial es propia de esas materias?

-Cuando se trata de ciencias exactas que deben ser afrontadas por alumnos inexactos se produce un choque casi siempre desagradable. Alguien que está atravesando un período de socialización en el que se lo ha preparado para enfrentar situaciones de la vida siente que es lanzado a un ruedo en el que se manejan otros conceptos tales como la precisión, la exactitud, el rigor racional y cosas así.

---

-¿Y cómo puede superarse esa transición?

-Siendo el desarrollo humano actual como parece que es y seguirá siendo, quien desea participar exitosamente en el futuro debe amigarse con un mundo en el que la ciencia y la tecnología tienen un papel preponderante. “Quien no sabe computación es un nuevo analfabeto” decían allá por los ‘80s”.

Por supuesto, era una exageración sustentada por los que apoyaban esas nuevas industrias, pero su pronóstico pegó en la gente porque en todas las actividades aparecían elementos como los chips, las PC, etc. con la que los antiguos protagonistas debían amigarse para no quedar fuera.

---

-¿Cómo debió adaptarse la capacitación para que esos alumnos inexactos fueran dejando de serlo?

-Lamentablemente el proceso comenzó desde arriba hacia abajo. En Japón se pudo seguir ese proceso. Unas pocas universidades de ese país formaban líderes exitosos que irían a capitanear los nuevos desarrollos. Entonces esos centros de estudio eran los más buscados por los aspirantes. Pero las vacantes disponibles allí no eran muchas, por lo que se generaron exámenes de ingreso muy duros para asegurar una selección adecuada.

Estos exámenes solamente podían pretender aprobarlos alumnos egresados de escuelas secundarias de alto nivel, que también eran pocas y muy buscadas, por lo que entrar a una escuela de ésas obligaba a superar un examen de ingreso muy riguroso. Y esa posibilidad la tenían quienes provenían de escuelas primarias de alto nivel, que solamente tomaban a niños que aprobaban una selección también compleja que ponía el problema en un “nivel cero”: exámenes de ingreso difíciles para poder asegurar una formación especial a nivel “jardín de infantes”. 

Este monumental “embudo” que llevaba a un proceso de descarte que aseguraba un puñado de egresados brillantes en los niveles máximos a través de pasos que dejaban millones fuera de esa posibilidad, motivó que la exigencia se invirtiera. La atención comenzó a centrarse en las etapas desde abajo hacia arriba y aún no se ha optimizado pero se observó que el rigor mayor no era suficiente. Y se comenzó a seguir más de cerca la formación de maestros y profesores.

---

-¿Ocurrió lo mismo en otros países?

-No. Países como Japón son “hijos del rigor” y sus habitantes se adaptan a procesos duros como el que le describí porque saben desde hace siglos que su supervivencia depende de su competitividad como sociedad. Hoy son líderes en empresas de todo el mundo. Pero muchos otros países han apostado por razones políticas a la cantidad y no a la calidad, y permanentemente bajan el nivel de exigencias para que más habitantes “parezcan estar capacitados”. Escuelas de todo tipo “contienen” estudiantes que, sepan mucho o sepan poco, terminarán “recibiéndose de algo” y generalmente estarán muy lejos de poder disponer de las capacidades requeridas para competir en el mundo.

---

-¿Y cuál será su destino?

-Individualmente deberán completar sus conocimientos en algún tema para aspirar a tener algún lugar medianamente digno en el que desarrollarse y sobrevivir. O emigrarán hacia otros lugares en los que puedan mostrar su real valor. Colectivamente como país serán víctimas necesarias del progreso de los líderes del mundo.

---

-¿Qué puede sugerir a quienes aspiran a un mejor nivel de vida?

-En primer lugar deben asumir que no basta estar en una competencia si no se dispone de un entorno que comprenda que el secreto es el nivel de la misma. Y para ser “de primera” hay que acostumbrarse a autoexigirse y a exigir al resto. La valoración de un individuo debe estar relacionada con sus dones personales y, entre esos dones, no debe faltar el nivel de sus conocimientos. Eso requiere un sistema educativo-capacitativo con recursos humanos y materiales adecuados a los objetivos a lograr. En muchos países debe cambiarse la “mentalidad” de los familiares y docentes de quienes son el sujeto y el objeto de la educación en el hogar y de la formación en la escuela y la universidad.

---

-¿Y cómo tiene relación esta filosofía que me ha explicado con su nueva técnica de enfrentamiento con las dificultades que provocan las ciencias tales como las Matemáticas y la Física?

-Como no me ha sido posible participar en forma trascendente de lo que concierne a la enseñanza de esas y otras asignaturas, pude lograr pequeñas modificaciones en sus enfoques desde hace cincuenta años como docente secundario y universitario en las aulas tradicionales pero siempre quedé insatisfecho. Y desde el lejano comienzo en la década de los ‘60s” trabajé en estructuras paralelas, esto es, en institutos privados en los que tenía funciones docentes y directivas. Eso me permitió lograr, casi siempre con éxito, aplicar mis conceptos muchas veces plenamente compartidos por mis colegas. Y hoy desde aquí, en este espacio que la Internet me posibilita, intento abrir algún nuevo camino.

---

-¿En qué consiste?

-Básicamente en un sistema de Guías de apoyo que provean conocimientos algo más que elementales en Matemática y en Física. Lo que un estudiante debe “venir sabiendo” antes de emprender una nueva etapa en los niveles medio (secundario) y universitario. 

Pero no solamente darle información sino acompañarlo en su proceso de comprensión de la importancia de estas materias en la evolución de la Humanidad. Porque motivarlo para que quiera saber más y mejor es un ingrediente fundamental. Estas Guías son un aporte pero la idea es que se reproduzcan y circulen por el mundo para que logren un efecto más significativo. Y, por supuesto, muchos colegas deberán participar aplicando esta idea u otras que consideren más eficaces.

El problema a superar era solamente buscar envases más atractivos para todas y cada una de las “materias” y dediqué mucho de mi vida a participar de su creación.

Las Guías que ya están circulando han demostrado que el producto es bueno. Pero también se aprecia el efecto limitante de las palabras “Matemáticas” y “Física”. Son apreciadas más por quienes saben del tema que por quienes constituyen el gran objetivo: el común de los estudiantes.

El contenido está aceptable, el envase nuevo en forma de Guías también lo está. Lo que quedaba era la distribución. ¿Podía este proyecto convertirse además en un buen negocio?

Creo que un rendimiento aceptable para mí y mi equipo puede lograrse aplicando a cada Guía un costo de unos pocos dólares cada ebook. Como libro electrónico es sencillo y sin costo hacerlo llegar a la computadora del interesado. ¿Podré ubicarlo para 1.000 de esos interesados? ¿Para 10.000? Pero si bien me compensaría en lo personal no tendría el efecto multiplicador que realmente pretendo.

Entonces, ¿por qué no “abrir” el archivo para así “abrir” el negocio e incorporar cientos o miles de imitadores que no necesariamente puedan estar interesados en las materias que hoy abarca y en las que podrá abarcar en el futuro?

Si alguien adquiere una Guía en x dólares y la recibe “abierta” en su PC sin que tenga “derechos de autor”, puede vender un ejemplar a otro y recuperar la inversión. O puede vender 10 ejemplares a x dólares cada uno y así ganar 9x. O puede vender…

---

-Suena interesante…

-¿Verdad que sí? Y pese a que con un archivo “cerrado” controlaría las ventas, lo que no me interesa por ahora, de este modo reforzaría el efecto de mi nombre en la Internet, lo que me abrirá otras puertas. Seguramente en esta etapa obtendrán más beneficios económicos mis revendedores que yo, pero mis conceptos llegarán a muchos más lectores.

---

-¿Qué tengo que hacer para probar si funciona?

-Comenzar comprando una copia de alguna de las Guías (o de más de una). Con el archivo ya en tu PC buscar en Internet interesados en comprarte copias a ese precio o al que creas más “vendedor”. Vendérselas y cobrárselas. Y si no sabes cómo lograrlo siempre estaré para asesorarte. Así de simple, aunque requerirá de tu inteligencia y creatividad.

---

-¿Puedo hacerlo ya mismo?

-Sí. Su aplicación se inició con el comienzo del año 2015 y toda información adicional previa puedes obtenerla vía email a danielgalatro@gmail.com , o danielgalatro44@yahoo.com , o visitando el blog http://conceptosdefisica.blogspot.com


Para pensarlo,¿verdad?
Y oportunidades así rara vez se dan.

Leer más...