7 de abril de 2007

Movimiento circular - conceptos básicos



Nota: en este breve resumen las letras utilizadas
corresponden a las de nuestro alfabeto.
En el uso habitual varias de ellas
son letras del alfabeto griego.
***

Así llamamos:
v = velocidad tangencial
w = velocidad angular
q = ángulo recorrido
t = tiempo empleado
T = período
f = frecuencia
n = cantidad de vueltas
at = aceleración tangencial
ac = aceleración centrípeta
a = aceleración angular
R = radio de la circunferencia
***
Un movimiento se llama "circular" cuando su trayectoria es una circunferencia.
Un movimiento es "circular uniforme" cuando la velocidad con la que un cuerpo recorre la circunferencia es constante, es decir, recorre arcos iguales en tiempos iguales.
La magnitud del vector velocidad permanece constante.
***
"Velocidad angular" (w) es el cociente entre el ángulo recorrido (q) y el tiempo empleado (t):
w = q / t
El ángulo q debe estar expresado en radianes.
La unidad de velocidad angular es "radianes por segundo" (rad/seg).
***
"Período" (T) es el tiempo empleado en dar una vuelta.
Se calcula haciendo el cociente entre el tiempo trascurrido (t) y las vueltas efectuadas (n):
T = t/n
***
"Frecuencia" (f) es el número de vueltas (n) que da una partícula en una unidad de tiempo (t):
f = n/t
Se expresa en vueltas por segundo, revoluciones por minuto, etc.
Puede verse con facilidad que el período y la frecuencia tienen fórmulas inversas, es decir, que el período es la inversa de la frecuencia y viceversa:
T = 1/f 
f = 1/T
***
En el movimiento circular uniforme,
la velocidad es constante en su módulo (intensidad).
Sin embargo, hay aceleración.
Y si hay aceleración, es porque hay una fuerza presente.
Pero esa fuerza es empleada en cambiar permanentemente la trayectoria para que el movimiento no sea rectilíneo sino circular.
Es decir, por acción de esa fuerza, el vector velocidad cambia su dirección (no su intensidad).
Esa aceleración está dirigida hacia el centro de la circunferencia, es decir, se superpone al radio.
Por ello se denomina "radial" o "centrípeta" (hacia el radio).
Su valor es:
ac = v2/R
donde v es la velocidad tangencial y R el radio.
Recordemos entonces que en todo movimiento circular uniforme hay aceleración a causa del cambio de dirección del vector velocidad.
Por el principio de acción y reacción, a la fuerza centrípeta (hacia el centro) que provoca la aceleración centrípeta, se opondrá una fuerza igual y de sentido opuesto, llamada fuerza centrífuga (alejándose del centro), pero es solamente consecuencia de la primera por lo que no se la estudia en forma separada.
***
Si la velocidad no es constante en intensidad, tendremos entonces un "movimiento circular variado".
Si la variación es constante, el movimiento será circular uniformemente acelerado o uniformemente retardado.
***
Aparecerá una nueva aceleración, la aceleración angular, que será el cociente entre la variación de la velocidad angular y el tiempo.
a = w/t
que se expresará en radianes/segundo2.
***
Si la velocidad angular varía en magnitud, la velocidad tangencial cambia en dirección y en magnitud,
apareciendo entonces una tercera aceleración llamada "tangencial" que se calcula haciendo:
at = v/t
o también, por sustitución de v, haciendo:
at = w R/t
y, por tanto, también será verdad que:
at = a R
***
Este apunte es intencionalmente breve para que pueda ser utilizado también en los "repasos".
¡Buena suerte con sus exámenes!

Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Argentina - Octubre 2013

30 comentarios:

Anónimo dijo...

bien resumido y entendible :D

Me ayudo para un pequeño examen de fisica *-*

Anónimo dijo...

esta bien, pero falta el sistema sexagesimal, que es un radian y que es el sistema de radianes.

Unknown dijo...

esta muy bien este resumen y bien realizado muchas gracia me ayudo ya que va a lo presiso sigan asi

Unknown dijo...

ME LLAMO ANDRES CRUZ Y SOY ESTUDIANTE DE 5º AÑO DE EDUCACION FISICO MATEMATICO LES AGRADESCO ESTE RESUMEN MUY BIEN REALIZADO Y PRESISO RESPECTO AL TEMA GRACIAS Y SIGAN ADELANTE

Anónimo dijo...

estoy n el primer semestre de ingfenieria informatica y en el indice estaba es tema, por eso saque las formulas espero me sirvan,a los autores muchas gracias

Anónimo dijo...

Les agradesco soy JOSE GONZALEZ MENENDEZ ESTOY EN PRIMER AÑO ESTUDIO INGENIERIA EN PETROLEO EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA, LES AGRADEZCO POR LA COLABORACION PRESTADA A LOS AUTORES Y ESPERO SIGAN DIFUNDIENDO Y AYUDANDO ALA EDUCACION POR ME DIO DE ESTE MEDIO

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, estoy en 8vo grado en una escuela rural de santiago del estero y me ayudo muchisimo para poder aprobar el segundo trimestre con un 7 (que es el minimo para aprobar). Desde ya les agradezco profundamente porque es un tema que me costaba muchisimo.

Anónimo dijo...

hola
muchisimas gracias por el tema
huy me dejaron exponer y no tenia ni la menor idea
muy bueno!!!!
tercer semestre de bachiller y ya nos dan estas cosas q fuerte
bye y gracias!!!

naibelys dijo...

hola soy naibelys curso 5ª año y les agradesco mucho por sus conceptos xq m ayudaron mucho

Anónimo dijo...

Hola soy Ezequiel Duperré estudiante de Ing. Electrónica en la UNSL. Muchas gracias por lo que hacen!

MARY dijo...

MUCHAS GRACIAS AYUDO MUCHO EN LA TAREA, SOY UNA MADRE AYUDANDO A MI HIJO EN LAS TAREAS

Anónimo dijo...

espero que en estas formulas halle la verdad

iTZeEEl dijo...

creo q este resumen es bueno me dejaron un trabajo sobre l mov circular ecuaciones etc soi itzel i estudio el 6 semestre te tecnica en informatica

Anónimo dijo...

excelente trabajo! me gusto muchisimo! y ademas me ayudo a entender algunas cosas!!

Anónimo dijo...

esta bueno.. pero no me ayudo.. quien me dice q es movimiento circular variado necesito algo mas largo de lo q sale aqui.. no encuentro eso x ningun lado

Anónimo dijo...

hola
muchas gracias por la información la ocupaba muchísimo
tengo examen de física y no le entendía

Anónimo dijo...

buena info , gracias ojala existal mas blog asy, y k este blog siga konmaas info, salu2 gracias

Anónimo dijo...

no sirve muchos sus conceptos actualisen la pagina

natalia dijo...

gracias por este aporte,

hoy he tenido que realizar una pequeño trabajo sobre eso y me ha ayudado mucho.

Anónimo dijo...

buen resumen me ayudo mucho!!

gracias

Anónimo dijo...

Hola Buen Resumen Pero Solo que Yo Quiero Saber Los ¨Conseptos Del Movimiento Para Una Clase De Fisica

Unknown dijo...

Hola: no comprendo la consulta ya que está en el blog la mayor parte de la información necesaria. Si vuelves a hacer la consulta aclarando qué conceptos necesitas saber y no te pones como "anónimo" sino que das tu verdadera identidad, es posible que te responda. Atte.

Anónimo dijo...

Estoy preparando el tema para física I de la carrera de ingeniería....y fueron de gran ayuda para entender los conceptos básicos...sigan adelante...saludos

Anónimo dijo...

no teneis la letra z en el teclado???

Unknown dijo...

Pues sí, don "anónimo", tenemos z en el teclado. Y cuando nuestros visitantes nos envían observaciones no las corregimos pues son un tema de ellos y no nuestro el que las usen o no. Es como tú, que no tienes nombre y por eso figuras como "anónimo". Hay que aprender a hacerse responsable de lo que se dice y de lo que se hace. Un saludo afectuoso y hasta cualquier momento.

Anónimo dijo...

Me ayudaría que colocara gráficas de los vectores en el movimiento circular. se me complica entender que la velocidad angular tiene el mismo sentido que el desplazamiento angular. ¿el sentido depende de la situación problema planteada? ¿y debo después determinar para donde va la velocidad angular según la regla de la mano derecha?

nayelis dijo...

hola me llamo nayelis estoy en 6 grado y tengo 10 años y7 esas preguntas me sirvieron bastante

Anónimo dijo...

uy tronq baina bakna me sirvio bien gracias

Anónimo dijo...

elvijo
muy bien presentado el tema, gracias prof, siga aportando para q podamos aprovechar cosas como estas!!!

juan cruz dijo...

bueno la informacion es super buenisima pero ahora espremos y mi maestro de fisica le guste mi traba jo a los autores muchas gracias me han salvado de no reprobar la materia y seguir adelante grcias Dios los bendiga