BIOLOGÍA INGRESO

Biología 1 – LA VIDA

1 - La vida.
Aprender ciencias biológicas es llegar a conocer un poco más sobre algo que nos permitió nacer y nos posibilita seguir estando en este mundo material del que formamos parte. En nuestro cuerpo, como en el de todo ser viviente, tienen lugar fenómenos maravillosos que nos proveen de energía para construir y mantener un organismo que actúa como un envase eficiente para contener un “yo” físico que nos acompaña hasta la muerte. Que nos identifica absolutamente como una entidad única e irrepetible. En esta Guía hablaremos de la vida, misterioso fenómeno individual y colectivo que también nos permite interactuar con el entorno, con organismos parecidos a nosotros y con otros totalmente diferentes. Pero compartiendo con estos elementos del universo esa propiedad con la que llegamos aquí y con la que nos mantenemos: la vida.


                      Biología 2 - BIOMOLÉCULAS
2 - Biomoléculas.
Un conjunto de biomoléculas es lo que materialmente eres: un arreglo bastante ordenado de moléculas que pretendemos que funcione lo mejor posible. Y aquí estamos: cabeza, tronco y extremidades rellenos principalmente de agua que contiene en disolución proteínas, azúcares, grasas, vitaminas y demás, con activas enzimas que mantienen todo funcionando a pesar de que el universo trata de impedirlo. Te invito a introducirte en tu propio cuerpo para conocerte mejor.

                  Biología  3 – LA CÉLULA
3 - La célula.
Estudiar la célula se ha hecho más complejo al par que la Biología, la Física y la Química han crecido. El cambio de objetivo es acompañado por modificaciones en el lenguaje. Siguen estando los términos establecidos a mediados del siglo XX: cromosomas, mitocondrias, ADN, y no se han modificado mucho algunos mucho más antiguos: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, pero la activa tarea de investigación que se volcó a través de la Bioquímica incorpora día a día cataratas de nuevas palabras que designan los resultados de las continuas experiencias: desmosomas, endosimbiosis, microfilamentos. Por eso he creído oportuno actualizar un poco la información básica poniendo sobre ella una mirada fisiológica sin descuidar la visión tradicional mucho más anatómica. Porque todo se ha hecho más pequeño y lo que antes se resolvía con un microscopio tan sofisticado como el electrónico ahora requiere de recursos de análisis mucho más sofisticados.

     Biología    4 – LA MEMBRANA CELULAR
4 - La membrana celular.
Las membranas cumplen la función de “fronteras” que deben estar permanentemente bien vigiladas para que ingrese lo que deba ingresar y egrese lo que deba egresar. Esa labor correctamente realizada determina en mucho la salud de los organismos. Son, además, la evidencia de un proceso iniciado hace ya mucho tiempo por el cual elementos y compuestos dispersos se fueron integrando en estructuras cada vez más complejas hasta llegar a lo que hoy tenemos: células equivalentes a industrias capaces de mantener lo que llamamos “vida”, con todas las funciones que ella supone.


Biología   5 – METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR
5 - Metabolismo y respiración celular.
Cómo llega y cómo se aplica la energía a nuestro organismo. Desde el lejano pero eficiente Sol a la muy pequeña pero también eficiente molécula de algo llamado “adenosintrifosfato” (ATP), es un complejo camino que te da la posibilidad de estar vivo, lo que no es poco. He tratado de no excederme en los detalles químicos del proceso aún cuando esos detalles son la explicación de una fotosíntesis aquí no muy desarrollada en beneficio de hacer un análisis algo más profundo de la glucólisis.


               Biología   6 – BIOSÍNTESIS
6 - Biosíntesis.
Nada vivo hubiese existido si un organismo no tuviera la posibilidad permanente de construirse y reconstruirse a sí mismo. Estamos hechos de proteínas y lípidos, energizados por glúcidos, y organizados por ácidos nucleicos. Cantidad y variedad de moléculas, todas ellas armadas con primitivos átomos formados en el Big Bang, hacen bastante bien lo que tienen que hacer. Y no pueden dejar de interesarnos porque cuando hablamos de Biología estamos hablando de nosotros mismos, al menos de nuestra parte material.

Biología   7 – REPRODUCCIÓN HUMANA
7 - Reproducción humana.
Esta es una clase muy especial. Porque si era sorprendente que funcionaran tantos elementos de nuestro equipo vital, veremos hoy que, además de crecer, tenemos el poder de reproducirnos, es decir, de participar activamente en la generación de copias de nosotros mismos. Y no copias “estilo clon”, reproducciones exactas, sino “corregidas y aumentadas”, con una aplicación inteligente de la selección natural. Así nuestros hijos tendrán una combinación de caracteres de su padre y de su madre, con algunos “toques personales” que agregarán a su vida quizá posibilidades mayores o mejores de supervivencia.

Prof. Daniel Aníbal Galatro  ccgalatro@hotmail.com

No hay comentarios: