18 de junio de 2010

Teorías de la mecánica cuántica

Autor: Oswel Albarran
---
La mecánica cuántica conocida también como mecánica ondulatoria en alguna de sus interpretaciones es una de las ramas principales de la física que explica el comportamientode la materia y de la energía.
Su campo de aplicación pretende ser universal (salvando las dificultades), pero es en el mundo de lo pequeño donde sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica.
De forma específica, se considera también mecánica cuántica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan sólo como añadido mediante teoría de perturbaciones.
La parte de la mecánica cuántica que sí incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecánica cuántica relativista o ya, de forma más exacta y potente, la teoría cuántica de campos que incluye a su vez a la electrodinámica cuántica, cromodinámica cuántica y teoría electrodébil dentro del modelo estándar y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo.
La única interacción que no se ha podido cuántificar ha sido la interacción gravitatoria.

La mecánica cuántica es la base de los estudios del átomo, los núcleos y las partículas elementales siendo ya necesario el tratamiento relativista pero también en teoría de la información, criptografía y química.

Conviene anotar que la física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. La misma demuestra que la Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y en física, la energía es aquella con capacidad para realizar un trabajo, también se refiere a un recurso natural y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo.

Continúa en:
Mecánica Cuántica - Teoría, historia, principales autores y aplicaciones

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=144256

No hay comentarios: