30 de marzo de 2011

Milán Karki - de 18 años - crea un panel solar más económico


Un nuevo tipo de panel solar usando cabello humano podría proporcionar al mundo electricidad barata, verde, así lo cree este inventor adolescente.

Milán Karki, de 18 años, es de una zona rural de Nepal y cree que ha encontrado la solución a las necesidades de energía de los países en vías de desarrollo.
El joven inventor dice que el cabello es fácil de usar como conductor en los paneles solares y podría revolucionar la energía renovable.
‘Primero quise proporcionar electricidad a mi casa, después a mi pueblo. Ahora pienso para el mundo entero,’ dijo Milán, que asiste a la escuela en la capital, Katmandú.
El pelo sustituye al silicio, un componente caro típicamente usado en paneles solares, y significa que los paneles pueden ser producidos a un costo bajo para los que no tienen acceso al poder, explicó.
En Nepal, uno de los países más pobres en el mundo, muchas áreas rurales carecen de acceso a la electricidad y hasta en áreas donde hay líneas de energía los usuarios sufren cortes de hasta 16 horas por día.
Milán y cuatro compañeros de clase al principio hicieron el panel solar como un experimento pero está convencido que esto tiene una amplia aplicabilidad y viabilidad comercial.
“Estoy tratando de producir y distribuir comercialmente a los distritos. Ya hemos enviado un par a los distritos para comprobar su viabilidad, “, dijo.
El panel solar, produce 9 V (18 W) de energía y cuesta alrededor de 38 dólares.
Pero si los paneles fueran producidos en masa, Milán dice que podría venderse a un precio inferior a la mitad, lo que podría ser una cuarta parte más barato de los que ya están en el mercado.
La melanina es un pigmento que da su color de cabello, es sensible a la luz y también actúa como un tipo de conductor. Dado que el cabello es mucho más barato que el silicio el aparato será menos costoso.
El panel solar puede cargar un teléfono móvil o un pack de baterías pudiendo proporcionar luz toda la noche.
Milán comenzó su búsqueda para crear electricidad cuando era un niño viviendo en Khotang, un remoto distrito de Nepal totalmente desconectada de la electricidad. Según él, los pobladores se mostraron escépticos de su invención en un principio.
“Ellos creen en las supersticiones, La primera vez que trató de utilizar las corrientes de agua de alimentación hidráulica a pequeña escala, pero dijo que el experimento se hizo demasiado costoso.
“He buscado nuevas, renovables otras fuentes accesibles. La gente en estos lugares están viviendo la vida de la edad de piedra, incluso en el siglo 21 “, dijo.
Milán, cuyo protagonista es el inventor Thomas Eddison, se describe como suerte porque su familia no podía pagar por él para recibir una educación adecuada, mientras que muchos otros aldeanos se ven obligados a trabajar desde temprana edad. La mayoría de los de su pueblo son analfabetos.
Fue originalmente inspirado después de leer un libro por el físico Stephen Hawking, que se debatió la manera de crear energía estática del pelo.
La primera vez trató de utilizar corrientes de agua a pequeña escala, pero dijo que el experimento se hizo demasiado costoso.
“He buscado nuevas fuentes renovables accesibles. La gente en estos lugares están viviendo la vida en la edad de piedra, incluso en el siglo 21 “, dijo.
Milán, cuyo protagonista es el inventor Thomas Eddison, se describe como alguien con suerte porque su familia no podía pagarle una educación adecuada, mientras que muchos otros aldeanos se ven obligados a trabajar desde temprana edad. La mayoría de los de su pueblo son analfabetos.
Originalmente tuvo la inspiración después de leer un libro del físico Stephen Hawking, donde debatió la manera de crear energía estática del pelo.
“Me di cuenta de que la melanina es uno de los factores de conversión de la energía”, dijo.
Medio kilo de cabello se puede comprar por sólo 16 peniques en Nepal, y dura unos pocos meses, mientras que un paquete de baterías costará 50 peniques y durará unas pocas noches.
La gente puede reemplazar fácilmente el pelo a sí mismos, dice Milán, es decir, sus paneles solares necesitarán poco mantenimiento.
Tres años después de su idea, Milán dice que su idea es importante debido a la necesidad crucial de las energías renovables frente a las fuentes de energía finita y el calentamiento global.
“Poco a poco, los recursos naturales se están degradando lo que es necesario pensar en el futuro”, dijo.
‘Esta es una solución fácil para la crisis que estamos teniendo hoy en día. Hemos comenzado el largo camino para salvar el planeta “.

Fuente; Daily Mail
Enviado por Julio Victorio Puzzillo

No hay comentarios: