29 de octubre de 2011

Los nanoonions de carbono

por Verónica M. Ramírez Campos
---

La nanociencia consiste en el estudio de los fenómenos y la manipulación de materiales a escala atómica, molecular y supramolecular, donde sus propiedades difieren significativamente de las que exhiben a escalas macro.

Uno de sus hitos principales ocurrió en 1985 con el descubrimiento de los fullerenos (C60 ), con el que las nanoestructuras de carbono se convirtieron en tema de suma actualidad científica. Las investigaciones ulteriores demostraron la gran capacidad del carbono para existir en diferentes formas alotrópicas de variadas texturas y de dimensiones nanométricas con propiedades fascinantes.

Los nanoonions de carbono (CNOs) también conocidos como "bucky onions", "multishell fullerenes" y "onion
– like graphitic particles" son una de las estructuras menos estudiadas de la familia de los alótropos del carbono. Ello se debe a que sólo recientemente se lograron desarrollar métodos de síntesis que permiten obtener cantidades significativas para su estudio y para la exploración de sus potenciales aplicaciones.

Un nanoonions de carbono (CNO) ideal consiste en una serie de capas concéntricas grafitadas con una separación aproximada a 0.34 nm que contiene como núcleo a una molécula de fullereno. Sin embargo, la estructura real de los nanoonions como regla difiere de este modelo, pudiendo asumir formas cuasi esféricas o poliédricas. Las dimensiones y estructura peculiar de los CNOs los convierten en candidatos para múltiples aplicaciones.

Ver nota completa en:
Tendencias científicas y tecnológicas en el campo de los nanoonions de carbono.
Panorama de las investigaciones actuales
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=165545

No hay comentarios: