Entrevistamos al profesor Daniel Galatro, radicado desde hace unos años en la hermosa ciudad de Esquel, provincia del Chubut, Patagonia argentina, donde dirige el Complejo Cultural virtual que lleva su apellido en Internet.
Con el comienzo del 2015 y habiendo entrado en su septuagésimo primer año de vida, puso en acción un proyecto original sobre el que deseábamos realizarle algunas preguntas. Es que nos pareció que tenía aspectos tan novedosos que era necesario analizarlos con algún detalle.
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-¿Qué tienen algunas materias de estudio que hace que muchos estudiantes las vean casi siempre como con una especial dificultad a superar?
- Desde hace seguramente siglos que asignaturas como Matemáticas y Física son vistas por la mayoría de los alumnos secundarios y universitarios como obstáculos que entorpecen su tránsito por las aulas.
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-¿Cree usted que esa dificultad especial es propia de esas materias?
-Cuando se trata de ciencias exactas que deben ser afrontadas por alumnos inexactos se produce un choque casi siempre desagradable. Alguien que está atravesando un período de socialización en el que se lo ha preparado para enfrentar situaciones de la vida siente que es lanzado a un ruedo en el que se manejan otros conceptos tales como la precisión, la exactitud, el rigor racional y cosas así.
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-¿Y cómo puede superarse esa transición?
-Siendo el desarrollo humano actual como parece que es y seguirá siendo, quien desea participar exitosamente en el futuro debe amigarse con un mundo en el que la ciencia y la tecnología tienen un papel preponderante. “Quien no sabe computación es un nuevo analfabeto” decían allá por los ‘80s”.
Por supuesto, era una exageración sustentada por los que apoyaban esas nuevas industrias, pero su pronóstico pegó en la gente porque en todas las actividades aparecían elementos como los chips, las PC, etc. con la que los antiguos protagonistas debían amigarse para no quedar fuera.
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-¿Cómo debió adaptarse la capacitación para que esos alumnos inexactos fueran dejando de serlo?
-Lamentablemente el proceso comenzó desde arriba hacia abajo. En Japón se pudo seguir ese proceso. Unas pocas universidades de ese país formaban líderes exitosos que irían a capitanear los nuevos desarrollos. Entonces esos centros de estudio eran los más buscados por los aspirantes. Pero las vacantes disponibles allí no eran muchas, por lo que se generaron exámenes de ingreso muy duros para asegurar una selección adecuada.
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-¿Cómo debió adaptarse la capacitación para que esos alumnos inexactos fueran dejando de serlo?
-Lamentablemente el proceso comenzó desde arriba hacia abajo. En Japón se pudo seguir ese proceso. Unas pocas universidades de ese país formaban líderes exitosos que irían a capitanear los nuevos desarrollos. Entonces esos centros de estudio eran los más buscados por los aspirantes. Pero las vacantes disponibles allí no eran muchas, por lo que se generaron exámenes de ingreso muy duros para asegurar una selección adecuada.
Estos exámenes solamente podían pretender aprobarlos alumnos egresados de escuelas secundarias de alto nivel, que también eran pocas y muy buscadas, por lo que entrar a una escuela de ésas obligaba a superar un examen de ingreso muy riguroso. Y esa posibilidad la tenían quienes provenían de escuelas primarias de alto nivel, que solamente tomaban a niños que aprobaban una selección también compleja que ponía el problema en un “nivel cero”: exámenes de ingreso difíciles para poder asegurar una formación especial a nivel “jardín de infantes”.
Este monumental “embudo” que llevaba a un proceso de descarte que aseguraba un puñado de egresados brillantes en los niveles máximos a través de pasos que dejaban millones fuera de esa posibilidad, motivó que la exigencia se invirtiera. La atención comenzó a centrarse en las etapas desde abajo hacia arriba y aún no se ha optimizado pero se observó que el rigor mayor no era suficiente. Y se comenzó a seguir más de cerca la formación de maestros y profesores.
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-¿Ocurrió lo mismo en otros países?
-No. Países como Japón son “hijos del rigor” y sus habitantes se adaptan a procesos duros como el que le describí porque saben desde hace siglos que su supervivencia depende de su competitividad como sociedad. Hoy son líderes en empresas de todo el mundo. Pero muchos otros países han apostado por razones políticas a la cantidad y no a la calidad, y permanentemente bajan el nivel de exigencias para que más habitantes “parezcan estar capacitados”. Escuelas de todo tipo “contienen” estudiantes que, sepan mucho o sepan poco, terminarán “recibiéndose de algo” y generalmente estarán muy lejos de poder disponer de las capacidades requeridas para competir en el mundo.
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-¿Y cuál será su destino?
-Individualmente deberán completar sus conocimientos en algún tema para aspirar a tener algún lugar medianamente digno en el que desarrollarse y sobrevivir. O emigrarán hacia otros lugares en los que puedan mostrar su real valor. Colectivamente como país serán víctimas necesarias del progreso de los líderes del mundo.
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-¿Qué puede sugerir a quienes aspiran a un mejor nivel de vida?
-En primer lugar deben asumir que no basta estar en una competencia si no se dispone de un entorno que comprenda que el secreto es el nivel de la misma. Y para ser “de primera” hay que acostumbrarse a autoexigirse y a exigir al resto. La valoración de un individuo debe estar relacionada con sus dones personales y, entre esos dones, no debe faltar el nivel de sus conocimientos. Eso requiere un sistema educativo-capacitativo con recursos humanos y materiales adecuados a los objetivos a lograr. En muchos países debe cambiarse la “mentalidad” de los familiares y docentes de quienes son el sujeto y el objeto de la educación en el hogar y de la formación en la escuela y la universidad.
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-¿Y cómo tiene relación esta filosofía que me ha explicado con su nueva técnica de enfrentamiento con las dificultades que provocan las ciencias tales como las Matemáticas y la Física?
-Como no me ha sido posible participar en forma trascendente de lo que concierne a la enseñanza de esas y otras asignaturas, pude lograr pequeñas modificaciones en sus enfoques desde hace cincuenta años como docente secundario y universitario en las aulas tradicionales pero siempre quedé insatisfecho. Y desde el lejano comienzo en la década de los ‘60s” trabajé en estructuras paralelas, esto es, en institutos privados en los que tenía funciones docentes y directivas. Eso me permitió lograr, casi siempre con éxito, aplicar mis conceptos muchas veces plenamente compartidos por mis colegas. Y hoy desde aquí, en este espacio que la Internet me posibilita, intento abrir algún nuevo camino.
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-¿En qué consiste?
-Básicamente en un sistema de Guías de apoyo que provean conocimientos algo más que elementales en Matemática y en Física. Lo que un estudiante debe “venir sabiendo” antes de emprender una nueva etapa en los niveles medio (secundario) y universitario.
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-¿Ocurrió lo mismo en otros países?
-No. Países como Japón son “hijos del rigor” y sus habitantes se adaptan a procesos duros como el que le describí porque saben desde hace siglos que su supervivencia depende de su competitividad como sociedad. Hoy son líderes en empresas de todo el mundo. Pero muchos otros países han apostado por razones políticas a la cantidad y no a la calidad, y permanentemente bajan el nivel de exigencias para que más habitantes “parezcan estar capacitados”. Escuelas de todo tipo “contienen” estudiantes que, sepan mucho o sepan poco, terminarán “recibiéndose de algo” y generalmente estarán muy lejos de poder disponer de las capacidades requeridas para competir en el mundo.
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-¿Y cuál será su destino?
-Individualmente deberán completar sus conocimientos en algún tema para aspirar a tener algún lugar medianamente digno en el que desarrollarse y sobrevivir. O emigrarán hacia otros lugares en los que puedan mostrar su real valor. Colectivamente como país serán víctimas necesarias del progreso de los líderes del mundo.
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-¿Qué puede sugerir a quienes aspiran a un mejor nivel de vida?
-En primer lugar deben asumir que no basta estar en una competencia si no se dispone de un entorno que comprenda que el secreto es el nivel de la misma. Y para ser “de primera” hay que acostumbrarse a autoexigirse y a exigir al resto. La valoración de un individuo debe estar relacionada con sus dones personales y, entre esos dones, no debe faltar el nivel de sus conocimientos. Eso requiere un sistema educativo-capacitativo con recursos humanos y materiales adecuados a los objetivos a lograr. En muchos países debe cambiarse la “mentalidad” de los familiares y docentes de quienes son el sujeto y el objeto de la educación en el hogar y de la formación en la escuela y la universidad.
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-¿Y cómo tiene relación esta filosofía que me ha explicado con su nueva técnica de enfrentamiento con las dificultades que provocan las ciencias tales como las Matemáticas y la Física?
-Como no me ha sido posible participar en forma trascendente de lo que concierne a la enseñanza de esas y otras asignaturas, pude lograr pequeñas modificaciones en sus enfoques desde hace cincuenta años como docente secundario y universitario en las aulas tradicionales pero siempre quedé insatisfecho. Y desde el lejano comienzo en la década de los ‘60s” trabajé en estructuras paralelas, esto es, en institutos privados en los que tenía funciones docentes y directivas. Eso me permitió lograr, casi siempre con éxito, aplicar mis conceptos muchas veces plenamente compartidos por mis colegas. Y hoy desde aquí, en este espacio que la Internet me posibilita, intento abrir algún nuevo camino.
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-¿En qué consiste?
-Básicamente en un sistema de Guías de apoyo que provean conocimientos algo más que elementales en Matemática y en Física. Lo que un estudiante debe “venir sabiendo” antes de emprender una nueva etapa en los niveles medio (secundario) y universitario.
Pero no solamente darle información sino acompañarlo en su proceso de comprensión de la importancia de estas materias en la evolución de la Humanidad. Porque motivarlo para que quiera saber más y mejor es un ingrediente fundamental. Estas Guías son un aporte pero la idea es que se reproduzcan y circulen por el mundo para que logren un efecto más significativo. Y, por supuesto, muchos colegas deberán participar aplicando esta idea u otras que consideren más eficaces.
El problema a superar era solamente buscar envases más atractivos para todas y cada una de las “materias” y dediqué mucho de mi vida a participar de su creación.
Las Guías que ya están circulando han demostrado que el producto es bueno. Pero también se aprecia el efecto limitante de las palabras “Matemáticas” y “Física”. Son apreciadas más por quienes saben del tema que por quienes constituyen el gran objetivo: el común de los estudiantes.
El contenido está aceptable, el envase nuevo en forma de Guías también lo está. Lo que quedaba era la distribución. ¿Podía este proyecto convertirse además en un buen negocio?
Creo que un rendimiento aceptable para mí y mi equipo puede lograrse aplicando a cada Guía un costo de unos pocos dólares cada ebook. Como libro electrónico es sencillo y sin costo hacerlo llegar a la computadora del interesado. ¿Podré ubicarlo para 1.000 de esos interesados? ¿Para 10.000? Pero si bien me compensaría en lo personal no tendría el efecto multiplicador que realmente pretendo.
Entonces, ¿por qué no “abrir” el archivo para así “abrir” el negocio e incorporar cientos o miles de imitadores que no necesariamente puedan estar interesados en las materias que hoy abarca y en las que podrá abarcar en el futuro?
Si alguien adquiere una Guía en x dólares y la recibe “abierta” en su PC sin que tenga “derechos de autor”, puede vender un ejemplar a otro y recuperar la inversión. O puede vender 10 ejemplares a x dólares cada uno y así ganar 9x. O puede vender…
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-Suena interesante…
-¿Verdad que sí? Y pese a que con un archivo “cerrado” controlaría las ventas, lo que no me interesa por ahora, de este modo reforzaría el efecto de mi nombre en la Internet, lo que me abrirá otras puertas. Seguramente en esta etapa obtendrán más beneficios económicos mis revendedores que yo, pero mis conceptos llegarán a muchos más lectores.
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-¿Qué tengo que hacer para probar si funciona?
-Comenzar comprando una copia de alguna de las Guías (o de más de una). Con el archivo ya en tu PC buscar en Internet interesados en comprarte copias a ese precio o al que creas más “vendedor”. Vendérselas y cobrárselas. Y si no sabes cómo lograrlo siempre estaré para asesorarte. Así de simple, aunque requerirá de tu inteligencia y creatividad.
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-¿Puedo hacerlo ya mismo?
-Sí. Su aplicación se inició con el comienzo del año 2015 y toda información adicional previa puedes obtenerla vía email a danielgalatro@gmail.com , o danielgalatro44@yahoo.com , o visitando el blog http://conceptosdefisica.blogspot.com
Para pensarlo,¿verdad?
Y oportunidades así rara vez se dan.
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