Es una esfera de materia gaseosa intensamente caliente con un diámetro de 1.4 millones de kilómetros, una masa 330.000 veces la de la Tierra) y su energía radiante continua (la potencia que emite bajo la forma de fotones) está formada por diversos elementos en estado gaseoso, (principalmente, hidrógeno) y es del orden de los 3,89×10 a la 26 W, haciéndolo un gigantesco reactor nuclear, origen de la energía solar y aportador directo o indirecto de toda la energía que mantiene la vida en la Tierra.
En las profundidades del Sol se genera la energía que emite. Su cantidad total es bastante constante y no varía más que unas pocas décimas de un 1% en varios días.
Como la mayoría de las estrellas, el Sol se compone sobre todo de hidrógeno (71%); también contiene helio (27%) y otros elementos más pesados (2%).
Cerca del centro del Sol, la temperatura es de casi 16.000.000 ºK y su densidad es 150 veces la del agua. Bajo estas condiciones, los núcleos de los átomos de hidrógeno individuales actúan entre sí, experimentando fusión nuclear.
En efecto, el Sol es un cuerpo negro. El resultado neto de estos procesos es que cuatro núcleos de hidrógeno se combinan para formar un núcleo de helio, y la energía surge en forma de radiaciones gamma.
La energía producida es transportada a la mayor parte de la superficie solar por radiación. Sin embargo, más cerca de la superficie, en la zona de convección, la energía es transportada por la mezcla turbulenta de gases. La fotosfera es la superficie superior de la zona de convección.
Las células turbulentas de la fotosfera le confieren una apariencia irregular y heterogénea. Este modelo, conocido como granulación solar, lo provoca la turbulencia en los niveles más altos de la zona de convección. Cada gránulo mide unos 2.000 km de ancho. Aunque el modelo de granulación siempre está presente, los gránulos individuales solamente duran unos 10 minutos.
También se presenta un modelo de convección mucho mayor, provocado por la turbulencia que se extiende en las profundidades de la zona de convección.
El Gran Cinturón Transportador es una corriente de fuego (plasma caliente) de circulación masiva que ocurre dentro del Sol. Posee dos ramificaciones (norte y sur) y a cada una de ellas le toma alrededor de 40 años completar un ciclo. El flujo superficial del cinturón erosiona la superficie del Sol, barriendo las acumulaciones o nudos de magnetismo solar y transportándolas hacia los polos. El fondo del cinturón transportador está escondido por ~200.000 kilómetros de cubierta de plasma.
El Gran Cinturón Transportador según los estándares humanos, se mueve con una gran lentitud. "Rápido", en este contexto, significa de 10 a 15 metros por segundo (de 20 a 30 millas por hora ó aproximadamente de 32 a 48 kilómetros por hora).
La investigación hecha por Hathaway y Rightmire en 2010, indica que el aumento de la velocidad del Cinturón Transportador ocurrió sorpresivamente en dos niveles.
Primero, coincidió con el mínimo solar más profundo en
La segunda sorpresa tiene que
Otra contradicción la comenta Hathaway: "Las manchas solares están supuestamente enraizadas al fondo del cinturón". De modo que el movimiento de las manchas solares nos indica cuán rápido se está moviendo el cinturón allá abajo.
Más información en:
La energía solar fotovoltaica y sus aplicaciones
Tipos, panel fotovoltaico, avances tecnológicos
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=151494
No hay comentarios:
Publicar un comentario