Buscar este blog

Cargando...

Bienvenidos al Complejo Cultural Galatro

Más y más...

2 de abril de 2011

¿EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA CAUSA MORTANDAD?



La repentina muerte de miles de mirlos en Arkansas durante el fin del Año Nuevo 2010-2011 fue bastante alarmante como para no publicarla en las noticias. Pasados un par de días, cientos de historias en todo el mundo contaban fenómenos similares. No sólo han sido mirlos "caídos del cielo" sino muchas especies de aves, así como casos de muertes de murciélagos en Arizona. Además hay numerosos informes que se reunieron de todo el mundo acerca de la mortandad masiva de peces, y la mortandad de muchos animales marinos diferentes.

¿Qué podría estar causando estas muertes? Algunos investigadores creen que los cambios en los campos magnéticos de la Tierra son los culpables.

Los campos magnéticos de la Tierra:
¿Qué son y cómo son usados por las aves para la migración?

El campo magnético de la Tierra es similar a un imán de barra, con los polos magnéticos norte y el sur. El campo magnético causa una burbuja alrededor de la Tierra que la protege de los vientos solares, asteroides y otros objetos en el espacio. Los científicos creen que los polos magnéticos se deben a las corrientes eléctricas que vienen del core (núcleo).

La corriente circular eléctrica de la Tierra crea un efecto de dinamo que es causada, en parte, por la rotación del eje de la Tierra. Un efecto dínamo es similar a lo que ocurre con un generador eléctrico.

Cuando el campo magnético interactúa con las partículas de viento solar se crea lo que se conoce como la aurora boreal, cerca de los polos.

Los científicos de Goethe-Universitat de Frankfurt, Alemania, han descubierto que un pájaro puede ver los campos magnéticos de la Tierra a través de las células fotorreceptoras en el ojo derecho del ave.

Los pájaros utilizan esta herramienta de navegación para emigrar hacia el norte y el sur durante el otoño y la primavera. Antes de este descubrimiento, se creía que las aves podían detectar el campo magnético a través de sus ojos o picos.

Estas células fotorreceptoras crean cortinas de luz que les dicen a los pájaros si están dentro o fuera de curso durante la migración.

¿Podrían los campos magnéticos de la Tierra estar causando la mortandad de miles de aves?

Un estudio del Goethe-Universitat reveló que si las aves no podían ver el campo magnético cuando migraron pudieron haber perdido su "orientación/conexión" y con ello lastimarse o incluso morir.

La NASA informó en 2008 que existía una "violación masiva" en el campo magnético de la Tierra detectado por naves espaciales THEMIS. El viento solar puede fluir a través de esos puntos causando enormes tormentas geomagnéticas.

Es muy posible que una tormenta geomagnética sea la responsable de la muerte actual de miles de aves en todo el planeta.
 
Enviado por Julio Victorio Puzzillo