8 de julio de 2014

Sorprendentes fotografías históricas 11


Franklin Delano Roosevelt nació en Hyde Park (Nueva York) el 30 de enero de 1882 y murió en Warm Springs (Georgia) el 12 de abril de 1945). Fue político, diplomático y abogado.
Alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales (1932, 1936, 1940 y 1944).

Miembro del Partido Demócrata y de la Logia "George Washington" de masones, inició su carrera política desde muy joven al ganar una curul en el Senado del Estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como Secretario de Marina. Formó así parte del comité conjunto que constituye la denominada Secretaría de Defensa de Estados Unidos. Desde este cargo asumió -de facto- todas las funciones, ejerciendo una supremacía respecto a la llamada como la Armada de los Estados Unidos. De tal modo tuvo influencia directa sobre los Marines, la Guardia Costera y en general, sobre muchas otras funciones dentro de la Secretaría de Defensa. A tal grado, que durante todo su mandato, él ejerció amplias facultades al respecto, por encima del Secretario de la Defensa de entonces. Este cumplía apenas con las formalidades y protocolos del caso.

Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de polio que le significó una parálisis parcial. A consecuencia del mal, Roosevelt se apartó de la escena pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica actuación , e inclusive, la gran mayoría de los epígonos de la política estadounidense, dieron por sentado que el rutilante heredero de la Dinastía Roosevelt, no volvería jamás a la política. Esta creencia se vio desmentida cuando un renovado (aunque aún afectado por la polio) Roosevelt, salió de su retiro para postularse al cargo de Gobernador de Nueva York, ganando la elección con un impresionante éxito, luego de lo cual buscó la nominación demócrata en 1932 para la Presidencia de los Estados Unidos, obteniéndola con bastante facilidad y lanzando así su candidatura.

Ejerció así la presidencia durante un período seguido de más de 12 años, que habrían sido 16, si no hubiese ocurrrido su repentina muerte, el 12 de abril de 1945, durante el primer año de su último mandato, falleciendo sobre su escritorio, mientras trabajaba.

La fotografía fue tomada durante su funeral.

Fotografías enviadas por George Winch.
Comentadas por Daniel Aníbal Galatro.
---

No hay comentarios: