15 de noviembre de 2013

1781 - Herschel descubre Urano


El séptimo planeta del Sistema Solar fue descubierto por William Herschel el 13 de marzo de 1781. Este astrónomo y músico alemán se encontraba observando las estrellas con un telescopio fabricado por él mismo cuando detectó una que tenía un aspecto diferente y parecía orbitar en torno a nuestra estrella madre. El científico dedujo que se trataba de un planeta con una órbita veinte veces mayor que la de la Tierra.

Herschel lo bautizó en un principio con el curioso nombre de Georgium Sidus (Planeta Jorge), hasta que un siglo después se acordó que debía respetarse la tradición mitológica en la nomenclatura. El astrónomo descubrió también dos de sus lunas: Titania y Oberon.

Nacido en una familia de intérpretes de oboe, su vida giró en torno a la música hasta que un 10 de mayo de 1773, se decidió a comprar el libro La Astronomía de Ferguson, y desde entonces comenzó a girar “en torno al Sol”. Menos de un año después de este primer contacto con la ciencia, Herschel construía ya los más eficientes espejos del mundo, al comprender que el futuro de la observación cósmica dependía de los telescopios reflectores y no de los refractores.

Laura Martínez15/11/2013

No hay comentarios: