14 de noviembre de 2013

Motores eléctricos


El motor eléctrico es aquel motor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por medio de la repulsión que presenta un objeto metálico cargado ante un imán permanente. Son máquinas eléctricas rotatorias.

Los motores eléctricos son de gran apoyo ya que son el futuro al consumo energético del petróleo y con ellos podremos reducir dicho consumo.

Existen muchos tipos de motores eléctricos como:
-de corriente continua: son fáciles de controlar, tanto el arranque/paro, como su posición y velocidad, lo que los ha extendido profusamente para multitud de aplicaciones industriales.
-de corriente alterna:estos motores cuentan con un par de arranque excelente, pero no funcionan bien si se le da un uso continuado e intensivo ya que tienden a recalentarse. Otra pega es que suelen producir interferencias electromagnéticas debido al chisporroteo de las escobillas
-síncronos: son motores de velocidad constante. El rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator, lo que garantiza un par motor constante. La velocidad a la que rota también es constante y depende de la frecuencia de la corriente alterna. Para una frecuencia de 60 Hz el motor rotará de forma constante a 3.600 rpm, o 3000 rpm si la frecuencia de la corrientes de 50 Hz.
-asíncronos o de inducción: son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator.

Ventajas de los motores eléctricos:
-tamaño y peso más reducidos.
-se pueden construir de cualquier tamaño.
-la gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energía mecánica en eléctrica.
-son silenciosos, limpios y apenas vibran, por tener como medio de funcionamiento la electricidad.
-son fáciles de manipular, siendo controlables tanto en el arranque como en el paro.
-ausencia de emisión de gases.
-bastante simples y muy eficiente. La mayoría de los motores eléctricos puede ofrecer grandes potencias por tiempos cortos.
-reducción de las emisiones de co2.
-más silenciosos que los de combustión.

Desventajas:
-mantenimiento caro y laborioso.
-incapacidad de funcionar a velocidades bajas.
-limitaciones en cuanto a la potencia del motor, por la debilidad del imán.
-vehículos demasiado silenciosos pueden aumentar el número de atropellos al no intuir el peatón el peligro y la cercanía del coche.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/motoreselectricos/motoreselectricos.shtml#ixzz2kc4ANFFb
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios: