14 de abril de 2015

Diestros y zurdos - algunos datos


Hoy vamos a aprender un poco más acerca de diestros y zurdos. Porque es una circunstancia personal que puede relacionarse muchas veces con los temas del aprendizaje.

¿A quiénes se llama "zurdos", a quiénes "diestros" y a quiénes "ambidiestros"?

Se denomina "zurdera" la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.

Las personas que usan preferentemente la mano derecha se dicen "diestras", mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son "ambidiestras" o "ambidextras".

Los zurdos naturales están presentes en todas las poblaciones del globo. Hay más zurdos entre la gente del sur de Asia, Europa del este y del Sudeste asiático hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo, mientras que entre los  de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos. 

El fenómeno es más común en los varones que en las mujeres, sin que se sepa por qué.

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples es mucho mayor.


¿Por qué eres diestro o zurdo?

"Aún no se sabe" - reconoce en una entrevista al periódico español El Mundo.es el experto Roberto Gallego, del Instituto de Neurociencias de Alicante. Pero brinda algunos datos interesantes.

La predilección por usar la mano derecha o la izquierda comienza a desarrollarse durante la etapa fetal y parece ser que la que tenga más cercana a la boca desde esa y etapa y cuando es bebé será la que más usará en su vida.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/25/neurociencia/1301074769.html

¿Qué porcentaje de humanos es zurdo?

Estadísticamente, 9 de cada 10 son diestros y sólo 1 es zurdo. Pero desde la antigüedad se considera equivocadamente que la zurdera es un defecto y se trata de obligar a todos a ser hábiles con la derecha. Cien años atrás todavía se ataba a la espalda el brazo izquierdo de los zurdos para que no pudieran usarlo. Mi amigo "Mimito", famoso calesitero de Ensenada y Berisso (en la provincia argentina de Buenos Aires) me contaba su resentimiento para con "los curas" salesianos a cuya escuela concurrió en la primaria, por usar esa técnica residuo de la Inquisición medieval. Suponían que preferir la izquierda era una demostración de estar poseído por el demonio y seguramente algunas mentes obtusas lo siguen creyendo.

Pero con mis muchos alumnos zurdos comprobé que ellos usaban su mano derecha mucho mejor de lo que yo usaba la izquierda. Por eso el dato del porcentaje de hábiles con la izquierda quizá sería mayor si no se contase como diestros a los zurdos forzados a serlo.


Los zurdos viven menos que los diestros, parece, porque presentan una alteración durante el desarrollo que los hace más proclives a enfermarse. Pero, por ahora, solamente parece pues no hay ningún estudio serio que lo demuestre.

¿Qué dos cerebros tenemos realmente?

Ya es bien sabido que el cerebro tiene un hemisferio derecho y uno izquierdo, y que cada uno se encarga de funciones bien distintas. Así, el lado izquierdo es el encargado de procesar la información lógica y numérica mientras que el derecho está más centrado en las emociones y los sentimientos. Pero la escritura, en la mayoría de las personas, se regula desde el lado izquierdo, aunque alrededor de un 15% de los zurdos tiene centros del habla en ambos hemisferios.

Por regla general la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa. Las proyecciones son cruzadas. Pero parece que en los zurdos las funciones están más repartidas entre ambos lados.

¿Es la zurdera una deficiencia?

Son muchos los zurdos célebres, y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho está asociado a la genialidad.Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura especular. En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como lo puede ser en ciertas situaciones en el béisbol y en el boxeo.

Casos particulares ocurren en los músicos, por ejemplo, un pianista normalmente utiliza la mano derecha para la melodía y la izquierda al acompañamiento, hecho que provoca que incluso un zurdo pierda zurdera.

¿Qué otras cosas acerca de la zurdera se saben?

No muchas pero pudimos recolectar algunas en Wiki.

Un individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia genética. 

Una incapacidad a largo plazo de la mano derecha muestran mayor susceptibilidad a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.

Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo.La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.

Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más. En el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera. 

Parecen haber encontrado una posible asociación entre la ultrasonografía de rutina in utero y la preferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños de primaria, aunque esa asociación podría deberse al azar.  

Una llamada "teoría de la evolución de la asimetría" considera que la zurdera como una adaptación al entorno inestable. También se relaciona fuertemente con la mano dominante/dominancia hemisférica, similar a la relación de fenotipo y genotipo. El niño nace con la dominancia del hemisferio derecho o izquierdo (de la misma manera, ya que hereda su genotipo), pero la dominancia manual se desarrolla durante el embarazo (como el fenotipo se desarrolla durante el ciclo de vida). En un embrión de mano izquierda es controlada por el hemisferio dominante, la derecha más antigua (biológica). Bajo condiciones óptimas, tarde o temprano, el hemisferio izquierdo, inevitablemente, se pondría al día con el derecho y lo superase. Como resultado, la dominación se desplaza desde la derecha en el hemisferio izquierdo y el de la izquierda a la mano derecha. Este escenario crea la todavía norma en la población: hemisferio dominante izquierdo controla la mano derecha dominante.Condiciones extremas (estrés ambiental y psicológica de la madre), la hipoxia crea y suprime el hemisferio derecho más sensible del embrión. Dicha inhibición del hemisferio derecho, lleva al hecho de que sólo el hemisferio, pero no la mano dominante se desplace y el embrión se convierte en zurdo con el dominio del cerebro izquierdo. El alto porcentaje de zurdos entre los gemelos y los bebés prematuros (que no puede atribuirse a las lesiones mecánicas del cerebro en el útero o durante el nacimiento) confirma la hipótesis de la hipoxia fetal. La teoría de la asimetría está estrechamente vinculada con la teoría evolutiva del sexo y ofrece consistentes explicaciones acerca de la asimetría del cerebro, manos y otros órganos pares.

También se están estudiando causas culturales ya que se ha demostrado que la lateralidad de órganos que no se pueden controlar con facilidad, como el ojo, se distribuye de forma más o menos equitativa en la población.

Por casualidad, un 90% de la población mundial vive actualmente en el hemisferio norte. De esa mitad del planeta, los rayos del sol por lo general provienen del sur. Esto podría haber contribuido a la desproporcionada relación de diestros y zurdos, dada la desventaja de la caza de frente a un oponente contra el sol.


El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo. El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera. Parece ser que un pequeño efecto de Coriolis tiende a dar preferencia para ser "diestro" en cientos de miles de años.
Bien, ya sabemos algo más acerca de diestros y zurdos.
En una próxima nota nos referiremos a cómo parece, o no, influir esta particularidad en el aprendizaje. Si tienen algún dato interesante, especialmente fruto de su experiencia personal, ya saben que pueden remitírmelo a danielgalatro@gmail.com para que todos podamos saber algo más.

Un saludo afectuoso desde Esquel, Chubut, Argentina
Prof. Daniel Aníbal Galatro

No hay comentarios: