15 de abril de 2015

Diestros, zurdos y el estudio



Bien, amigos, aquí estamos para aprender algo más sobre ese tema de ser diestro, zurdo o ambidextro. Porque en la nota anterior apenas rozamos la superficie del asunto pero nos quedaron unas cuantas cosas en el tintero (en realidad, en el buffer de teclado).

De http://www.taringa.net/post/info/17971991/20-Curiosidades-que-no-sabias-de-los-Zurdos.html tomamos prestada la imagen y, además, esta lista de "curiosidades":

1. El 13 de Agosto es el día de las personas zurdas.
2. Un estudio afirma que los zurdos tienen mas tendencia a convertirse en alcohólicos, esquizofrénicos o disléxicos.
3. Las conexiones del cerebro de los zurdos son mas rápidas, por lo cual pueden ser mas sensibles a diferentes estímulos.
4. Está comprobado que la mayoría de asesinos seriales tienen la característica de ser zurdos, aunque también lo son y fueron personalidades como Paul McCartney, Albert Einstein y Benjamin Franklin, entre otros.
5. Las personas zurdas tienden a dibujar rostros o figuras que ven hacia la derecha.
6. Si una mujer tiene un hijo después de los 40 años, tiene 130% mas probabilidades de tener un hijo zurdo que si lo hubiera tenido cuando tenía 20 años.
7. Sólo el 10% de las personas en el mundo son zurdas.
8. Estudios revelan que para los zurdos es 100 veces mas fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.
9. Sólo el 1% de la población puede ser considerada ambidiestra.
10. La palabra “zurdo” proviene de la palabra anglosajona “lyft” que significa “débil” o “roto”.
11. Aún hoy en día en diferentes partes del mundo, principalmente en medio oriente y Asia, muchos niños son castigados en escuelas por usar su mano izquierda, esto en algunas partes significa que eres un hijo del demonio.
12. Mientras que en promedio en la mayoría de países el porcentaje de personas zurdas es de un 10%, en Japón curiosamente es sólo del 2%. La razón es porque desde niños los enseñan a usar sólo su mano derecha en la mayoría de ciudades y escuelas.
13. Los mejores deportistas del mundo han sido y son zurdos. (Maradona, Pelé, Nadal, Messi).
14. Durante la Santa Inquisición a los zurdos se les perseguía y quemaba vivos por ser supuestos “Servidores de Satanás”.
15. El mayor mito de los zurdos es que llegan a vivir entre 9 y 10 años menos. Esto se hizo muy popular, ¡pero después se desmintió! el estudio que hizo una famosa organización se dio cuenta que no tomó bien muchos datos y dieron mal ese resultado, la esperanza de vida de zurdos es igual que la de los diestros.
16. Es mas fácil para los diestros aprender a usar el pié izquierdo que para los zurdos aprender a usar el pie derecho. (Por ejemplo para jugar fútbol y pegarle igual de bien con las 2 piernas).
17. Se conocen muy pocos casos de gemelos en los que ambos sean zurdos.
18. Los zurdos son muy propensos a tener alergias a diferentes cosas.
19. Aunque no lo creas, se hizo un estudio en donde pusieron a 100 personas a ver una película de terror, la mitad zurdos y la mitad diestros, los resultados arrojaron que el 40% de zurdos tuvo mucho miedo, comparado con un 20% de los diestros. En pocas palabras, los zurdos son mas miedosos.
20. En un estudio realizado con mas de 1.4 millones de personas, se encontró que los zurdos tienen una tasa mucho mas baja de artritis y úlceras.
Extra: Aunque no lo creas, muchos zurdos se van a los extremos en personalidad, tienden a ser altamente penosos o extremadamente desinhibidos.

Borramos las huellas que pudimos haber dejado cuando tomamos prestadas estas cositas de taringa y pasamos a una pequeñas reflexiones acerca de lo recolectado en la nota anterior nuestra y en esta.

Ante todo, la información nos parece en su mayor parte poco seria y basada más en observaciones generales que en estudios científicos confiables. Y al menos mi conclusión personal es que se sabe poco y nada valioso acerca de la zurdera. Por eso, ante la multitud de senderos que se abren delante mío para recorrer en busca de datos que resulten relevantes, elijo el que tiene más relación con el estudio, porque es tan bueno como cualquier otro para acercarnos a la verdad o desbarrancar en alguna supuesta certidumbre.

Dicen los grafólogos que para la mayoría de los autores el hemisferio izquierdo es el habitualmente dominante para el lenguaje, cualquiera que sea la preferencia manual. Pero en el caso de los zurdos esta diferenciación no está tan marcada, no existe dominancia del hemisferio izquierdo, sino que se divide entre los dos hemisferios o bien domina el derecho. Se puede decir, por tanto, que mientras que el diestro tiene un predominio cerebral puro el zurdo no tiene un predominio exactamente establecido. Para otros autores, la escritura se sitúa en la conjunción de las dos lateralidades, la cerebral determinada por la inscripción del lenguaje en un hemisferio, llamado por ello mayor, y la manual definida por el uso preferente de una mano llamada dominante. Así pues, la aparición de algún tipo de problemas estaría más asociado a una mala lateralización. Si la lateralidad se respeta no tiene porqué aparecer problemas asociados a la zurdera, incluso a pesar de que el mundo esté hecho para diestros. En todo caso , los problemas aparecidos se deberían a la motricidad, al igual que la posible existencia de problemas de lectura u ortografía.

Y dicen muchas más cosas en http://grafologiauniversitaria.com/Zurdos.htm

Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.

En su libro Right-Hand, Left-Hand, Chris McManus, del University College of London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.

McManus basa su aseveración sobre el florecimiento numérico de los zurdos a nuevos descubrimientos en el porcentaje entre zurdos y diestros en la Edad Media en Gran Bretaña, y sugiere que se debe a que los zurdos eran severamente discriminados e incluso golpeados entre los siglos XVIII y XIX, y en su edad adulta tenían menos posibilidades de casarse y de reproducirse, fenómeno que declinó en el siglo XX, lo que permitió a su vez que los zurdos no tuvieran que convertirse en pseudo-diestros. Además, indica, la elevación de la edad de maternidad en las mujeres ayudó en el proceso, ya que, estadísticamente, es más probable que las madres de mayor edad tengan hijos zurdos.

McManus asegura que este incremento podría producir un avance correspondiente intelectual, y un salto en el número de matemáticos, deportistas, o genios artísticos.

Desgraciadamente, tienden a sobre-representarse en ambos extremos de la escala intelectual, y así como genios, el grupo también produce un número desproporcionadamente alto de zurdos con problemas de aprendizaje. Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.

Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. Los investigadores atribuyen ahora la mayor parte de la diferencia entre grupos de edad al hecho de que la gente más anciana ha experimentado más presión para cambiar de mano, un factor que no afecta a las generaciones más jóvenes.Otra teoría es que algunos zurdos cambian de mano debido al «conformismo» resultante de un «imperativo biológico». También se ha sugerido que el porcentaje de niños que nacen zurdos está incrementándose.

Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente. Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha. Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.

Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, las pruebas de personalidad, el carrete de la caña de pescar, la posición de los controles en los aparatos... incluso con un cuchillo se corta mejor si se empuña con la mano derecha. Mientras que los cuchillos europeos tienen el filo simétrico, los japoneses lo presentan al costado, con ángulos de entre 70 y 30 grados en el promedio de cuchillos de chef, y de entre 90 y 10 para los profesionales de sushi.

El problema, obviado por muchos años, causa incomodidad, dificultad, desventaja, frustración y a veces peligro para los zurdos. La sociedad de consumo, cada vez más competitiva, y los avances ergonómicos disminuyen paulatinamente el problema, y paralelamente producen un mercado para zurdos y personas con discapacidades.

Hoy los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés), barajas (con números en las cuatro esquinas), relojes (cuyas agujas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj), pianos, teclados de ordenador, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, coches (se está viendo la posibilidad de crearlos, tanto para los que conducen por la derecha, como para los que conducen por la izquierda), etc. Las consolas de videojuegos como PSP y Nintendo DS traen una predisposición del teclado más favorable a ser usada con la mano izquierda.

Con todo, un operario o un profesional zurdo sigue en desventaja, incluso por la forma de ordenar las cosas, y tendrá que adaptarse al uso y disposición de los compañeros diestros. La vivienda y la forma de sentir de un zurdo son distintas.

Ejemplos:

-cuando un zurdo va a un sitio público, encuentra que los bolígrafos se ponen con una cadena al lado derecho y no alcanzan a escribir.
-en un examen, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero sólo para diestros.
-las tijeras, una herramienta muy común, están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus ojetes están moldeados de modo que es muy difícil para un zurdo sujetarlas, y un uso continuado le produce un dolor severo.
-el ratón de muchos ordenadores está hecho y configurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha.
-las reglas y las reglas para entintar están diseñadas de manera que fuerzan a los zurdos, para no emborronar los dibujos con la tinta, a medir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba hacia abajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente.
-los lápices y bolígrafos, la forma de escribir para los occidentales, cuando escriben con la mano izquierda, no pueden leer sus inscripciones fácilmente, porque tapan lo que escriben con su mano izquierda con la que agarran el lápiz o el bolígrafo.
-en las sierras y cepillos eléctricos, si los empuñan con la mano izquierda, el botón de seguridad no está a su alcance y en cambio la viruta va directamente a su cara.
-las armas largas de fuego, expulsan las vainas y gases calientes por su costado derecho, directamente a la cara si se disparan con la izquierda.
-los tests de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico («soy distinto», «la gente me mira», «hago cosas que los demás no hacen»...).
-otra situación que podría constituir un verdadero desafío para un zurdo es el de conducir un automóvil, especialmente el de transmisión manual donde se conduce por la derecha (con el volante a la izquierda). Viceversa, se facilitaría un poco más dada la ubicación de la palanca de cambios, así como también el sentido de las marchas y la orientación de los pedales.

La escritura es difícil de aprender para los niños zurdos, además, usualmente los profesores prefieren que escriban con la derecha. Esto es porque la escritura con la mano izquierda es una imagen invertida (escritura especular, como en un espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizaje confuso para estudiantes zurdos. El resultado es que la mayoría de los niños zurdos escribe con la mano torcida con respecto al antebrazo, en vez de simplemente inclinar el papel o ponerlo al otro lado del cuerpo. De este modo la mano va cubriendo la tinta fresca, forzando al que escribe a levantarla del papel y haciendo la sujeción aún más incómoda. Se emborrona y mancha además los dedos, el canto de la mano y el puño de la manga. Una vez que el hábito se ha formado, es difícil de romper. Incluso algo tan fácil como trazar una línea recta puede ser complicado, dado que no pueden ver la forma de la línea a medida que avanzan en la hoja. Cuando la mano izquierda se coloca correctamente, está por debajo la escritura. Los diestros van apartando la mano de lo escrito con su avance al escribir, y cuando llegan a la línea siguiente han pasado unos segundos que le han dado tiempo a secar a la tinta. Es por esto que muchos niños zurdos se creen que escriben mal porque dejan la página sucia dado que arrastran inevitablemente con la mano la tinta del rotulador o bolígrafo. A los zurdos que escriben en árabe y hebreo les es más fácil, porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda, evitando que los zurdos pongan la mano sobre la tinta de lo escrito como sucede en idiomas de escritura hacia la derecha. Como curiosidad, es interesante ver que Leonardo Da Vinci escribió sus cuadernos y códices usando la escritura especular, de derecha a izquierda; o que los sistemas de escritura en bustrofedon van alternando la amanuencia de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bustrófedon, bustrofedon o bustrofedón designa al tipo de escritura o al modo de escribir que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda o viceversa (como una serpiente o la forma de arar con un buey). Aparece en numerosas inscripciones arcaicas, entre ellas las griegas.

Como todo rasgo particular, albinismo, enanismo, etc., la zurdera desde la antigüedad ha alimentado (a los diestros) numerosas supersticiones y por extensión ha entrañado persecuciones. A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo para los diestros; la palabra latina sinister quería decir 'izquierda', precisamente la palabra «siniestro», que también significa 'zurdo' («a diestra y siniestra») tiene unas connotaciones negativas que todo el mundo conoce. A los niños zurdos se les ataba la mano izquierda a la espalda para que aprendieran a escribir con la derecha. Se habla así, en Francia, de «zurdo contrariado» para calificar a un individuo naturalmente zurdo, pero que se le ha constreñido a volverse diestro.

Se puede también constar que el hecho de ser zurdo siempre ha sido visto como una particularidad notable, «Zurdo» ha llegado a ser un nombre propio, contrariamente a «Derecho», lo que prueba que se trata de un rasgo marcado de estas personas. Estos prejuicios no han sido privativas en los zurdos; Irrisoriamente hasta en épocas recientes ser manco, mudo, bizco, albino, mestizo, tuerto, cojo, tartamudo, deforme, padecer una enfermedad crónica como la tuberculosis, lepra, etc., se consideraba indicativo de castigo de Dios, enfermedad del espíritu, depravación psíquica, tara moral o degeneración. Por ejemplo, en la antigua China, el izquierdo era el lado «malo», y en noruego, la expresión venstrehåndsarbeid ('obra zurda') significa «realizado de forma insatisfactoria».

El costado izquierdo ha tenido históricamente mala reputación, «no levantarse de la cama con el pie izquierdo» es una de aquellas ínfulas supersticiosas. Existen numerosas referencias bíblicas: El Benoní del Antiguo Testamento, que significa: 'Hijo de mi dolor, de mi tristeza, de mi siniestra', cambió su nombre de nacimiento a Benjamín.

En el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda, durante el Juicio Final, y por lo mismo, los zurdos frecuentemente han sido vistos con desconfianza y circunspección por la mayoría diestra paradigmática.

En el mundo islámico, una persona zurda es considerada sucia. Este (irracional) profundo estigma árabe contra los zurdos, data del periodo pre-industrial, cuando el papel era extremadamente raro, en algunas zonas todavía lo es, así como los cantos rodados de superficie lisa, limpia y seca, y el agua suele ser demasiado preciosa como para lavarse las manos. Como una mano es necesaria para limpiarse después de defecar, y como es imposible limpiarla concienzudamente, la mano usada para esta tarea era la izquierda, y juzgaban no apto usarla para nada más, especialmente si se tiene en cuenta que muchos árabes comen sin cubiertos, pizcando directamente con los dedos de la mano derecha, de ollas o fuentes comunales, manteniendo la mano izquierda oculta durante la comida y sin auxiliarse con ella en ningún caso.

Hasta el día de hoy, es tabú comer con la izquierda. Ofrecer un apretón de manos con la izquierda o saludar con la izquierda puede considerarse un insulto serio. Por este tipo de cosas, se puede considerar que, debido a este tabú, en algunos países árabes los zurdos no son bien vistos.

En argot, se ha llegado a decir «batea con la izquierda», para referirse a la homosexualidad, o «cigarrillo de mano izquierda» para referirse a la marihuana.

Observaciones indicativas de prejuicios banales como: me pone nervioso verte escribir, tienes que coser para el otro lado, me levanté con el pie izquierdo.

Los estudios psicológicos sobre los zurdos son muy escasos, solo hay un cierto número de estos estudios patológicos. Ser zurdo no se incluye entre las características, como ser negro, tímido, homosexual, mujer u hombre.

Notablemente, ha habido discriminación negativa en contra de las personas zurdas a lo largo de la historia:

Hasta el final del siglo XX, Las monjas católicas romanas en las escuelas elementales de Estados Unidos castigaban a los niños por usar su mano izquierda para manuscribir, típicamente dándoles un golpe con una regla si intentaban agarrar un lápiz con ella.

Tan recientemente como en los inicios del siglo XX, los profesores de escuela en los Países Bajos forzaban a la escritura diestra (convirtiéndolos así en ambidiestros) a chicos de amanuencia zurda.. Igualmente, en España, hasta los años '60, en los colegios no se permitía que los exámenes de ingreso en el Bachillerato se redactaran con la izquierda, obligando a los niños a ser ambidiestros.

Esta forma de escribir era frecuentemente e interpretada fantasiosamente como un signo de influencia satánica, y por eso prohibida. Los inuit creen que una persona zurda es un hechicero o un Chamán.

En la antigua Roma, como ocurre en los ejércitos modernos, también contrariaban a los zurdos. Un muchacho zurdo, formándose para ser legionario debía mantener su mano izquierda en su costado y usar el gladius con la mano derecha. Esto se debe a la necesidad: un soldado invertido, puede interferir la cohesión y el orden de combate.

En Asia, un japonés podía repudiar a su esposa si se descubría que era zurda. Hasta hace muy poco, en China, los zurdos eran coaccionados para ser diestros. En este caso en parte era porque, así como los caracteres latinos se escriben fácilmente con la izquierda, los caracteres chinos resultan ininteligibles. Algunos trazos se entorpecen con los dedos de la mano izquierda. La dirección prescrita para cada línea, sigue la amanuencia derecha de cada movimiento.

En Indonesia, y otras partes del mundo, se considera incorrecto comer o aceptar regalos con la mano izquierda. Una razón descansa en que una persona que come con la zurda, puede tropezar con el que come junto a él (diestro). Otra razón es que la emplean para asearse en el retrete.

Algunos zurdos se consideran a sí mismos objeto de prejuicios o discriminación.

La etimología frecuentemente otorga peso al argumento:

En muchas lenguas europeas, «derecho» se emplea para autoridad y justicia. Se ha identificado a ser diestro con ser hábil. En tanto, la palabra siniestro, derivada del latín, originalmente 'izquierdo', migró a 'malo' o 'desafortunado', en latín clásico. Cucho, se dice en algunas partes de España al zurdo, y ducho, al diestro.

Es decir, todos los vocablos que significan zurdo parten de la idea de «grosero» y «torpe».

Como estas palabras son de uso muy antiguo, todo indica que la predominancia de la mano derecha es un fenómeno extremadamente viejo, tan viejo como la misma lateralidad. En portugués, la palabra más antigua para definir a un zurdo, canhoto (pronunciese cañoto), era usada como un nombre del diablo, y canhestro (cañestro), una palabra relacionada, significa 'torpe'.

Hasta la palabra ambidextro refleja prejuicios. Formado del latín ambo y la raíz dext, 'diestra': 'dos derechas'.

Una creencia sugiere que los zurdos son más adaptables, inteligentes o creativos que los diestros: «tener mano izquierda», es un actual dicho positivo en lengua española.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda.El significado de este gesto es doble: "Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión."

Hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con certeza, y más si lo comparamos con otros campos de la investigación psicológica.


Se sabe por ejemplo que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.

Quedan sin embargo muchas áreas inexplicadas.

Las relaciones anatómicas específicas entre las funciones intelectuales y los grupos de células del cerebro están todavía por definir. Los procesos de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, la conciencia del propio «yo», el «subconsciente», el «superyo», la «mente profunda», el lóbulo frontal y la personalidad, las endorfinas y demás neurotransmisores, el pensamiento y la conclusión... por ejemplo, son tan complejos, que es posible que su funcionamiento involucre a la totalidad del cerebro y no solo a regiones determinadas del mismo.

En la mayoría de los adultos, los centros del habla están situados en el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 por ciento de los zurdos y un 2 por ciento de los que usan preferentemente la mano derecha, tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. De todos modos, algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo únicamente; menos de la mitad la tienen en la parte derecha. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo. El hecho de ser ambidiestro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas, como quizás lo están en los individuos homogéneamente diestros (u homogéneamente zurdos). En los niños de corta edad, cada lado del cerebro posee, en potencia, la facultad del habla y del lenguaje. Una lesión en el lado izquierdo en los primeros años de vida, da como resultado el desarrollo de la facultad del lenguaje en el lado derecho del cerebro. El dominio del habla y probablemente también de otras facultades se establece firmemente en uno de los hemisferios hacia los diez años de edad y no puede transmitirse al otro posteriormente.

La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias.

En varios países de América, y en particular en Argentina y Chile, la palabra «zurdo» es también una ínfula trivial para designar a una persona con ideas políticas de izquierda, en general con intención despreciativa; lo equivalente de gauchiste en francés. Por extensión no solo es un término político.

El Día internacional de la zurdera se conmemora cada año el 13 de agosto y tendría al menos dos orígenes: según una hipótesis, se debe a que en la ciudad de Topeka (Kansas), se fundó en 1975 la "Organización Internacional de personas zurdas". La otra versión dice que el "Left-Handers Club de Londres" inauguró un almacén de productos el 13 de agosto de 1976 eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.

Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no existieran las presiones y prejuicios culturales. Al parecer, más de un cuarto de la población nace zurda, pero es obligada durante su aprendizaje de escritura a cambiar esa modalidad.

Estas personas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con más precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.

Por otra parte, dos investigadores de la Universidad de Northwest realizaron un estudio acerca de la zurdera y llegaron a la conclusión de que el bajo porcentaje de personas zurdas, en torno al 10% de la población, es el resultado del desequilibrio entre cooperación y competencia en la evolución del ser humano.

Con lo cual queda demostrado que nada queda demostrado pues poco se sabe acerca del mundo de los zurdos. Si ya han adquirido mi trabajo acerca de las Técnicas de Estudio o lo han "conseguido" por allí habrán notado que nada importante dije allí en relación con el asunto. Quizá alguno de ustedes se atreva a añadir el tema a ese Power Point.

Y si tienen alguna experiencia personal o referida respecto a las desventajas supuestas o reales de la zurdera, me gustaría conocerla.

Un saludo afectuoso desde Esquel
Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com

No hay comentarios: