1 de abril de 2015

Ping-pong de Biología - Prof. Daniel Aníbal Galatro


¡Hola, amigos!

Una de las posibles aplicaciones de estas presentaciones de temas en forma de cuestionarios es crear competencias amistosas de conocimientos entre dos o más estudiantes. Fue uno de los recursos usados con cierta frecuencia por los Hermanos Maristas con quienes cursé primaria y secundaria, y no estaba nada mal. Permítanme entrar en detalles.

Se dividían los alumnos en dos grupos que se repartían cada uno a lo largo de una pared lateral, mitad a la izquierda, mitad a la derecha. Cada estudiante tenía en su mano idéntica lista de preguntas con sus respuestas. Luego, comenzando por uno de los lados, el primer niño de la fila (éramos todos varones) miraba la lista y elegía una pregunta con la que pensaba podía lograr que uno de los niños de la fila contraria no supiera la respuesta, y lanzaba su dardo verbal a través del espacio áulico como si se tratara de un misil poderoso de los que hoy conocemos, buscando derribar al circunstancial oponente. Algo así:

"A Fagúndez. ¿Qué son las mitocondrias?"

Si Fagúndez, sin espiar en la lista ni recibir sospechosos murmullos de sus vecinos de fila, podía dar una respuesta que el maestro consideraba apropiada, entonces la balbuceaba aceptablemente, respiraba con profundidad y quedaba de pie en su lugar deseando que a ningún otro se le ocurriera elegirlo como objetivo de una nueva pregunta. 

Pero si Fagúndez no tenía una respuesta ni tan siquiera aproximada a la esperada o la que había intentado era un "lance" sin fundamento, inaceptable por el maestro, el alumno se sentía como un avión de la Segunda Guerra Mundial que había sido impactado y caía envuelto en llamas para hundirse en las aguas del Mar del Norte. En realidad, solamente descendía hasta su escritorio para desaparecer de la acción hasta el final de la batalla.

El turno correspondía luego al primer alumno de la fila opuesta, quien hacía su intento buscando eliminar "virtualmente" a un niño convertido en rival circunstancial.
Así se iban alternando las preguntas, los éxitos y los fracasos, hasta que una de las filas perdía todos sus combatientes y la contraria era declarada ganadora. Los conocimientos de todos habían aumentado al mismo tiempo que había ido creciendo el nivel de adrenalina.
De la lista se habían oído más veces las preguntas más difíciles y también eran ésas las que más veces los alumnos que estaban esperando su turno habían releído.
¿Por qué no utilizar un cuestionario como el del índice de esta Guía (o el de cualquier otra) para librar esos heroicos combates entre estudiantes ávidos de saber pero más aún ávidos de ganar batallas?

Aquí les dejo las preguntas posibles y encontrarán en el texto las respuestas correspondientes.

1 - ¿A qué se llama “célula” en biología?
2 - ¿Cuándo un organismo es unicelular y cuándo es pluricelular?
3 - ¿Qué dice la teoría celular (1838-1839)?
4 - ¿Cuáles son los dos grandes tipos celulares?
5 - ¿Qué es la “citología”?
6 - ¿Qué ocurre cuando una célula aumenta su orden (disminuye su desorden o entropía)?
7 - ¿Qué características diferencian una célula viva de un sistema químico no vivo?
8 - ¿De qué depende la forma de una célula?
9 - ¿Cuál es el tamaño de una célula?
10 - ¿Qué son los cilios y qué son los flagelos?
11 - ¿Qué es un microscopio?
12 - ¿Cómo son las células procariotas?
13 - ¿Cómo son las bacterias?
14 - ¿Cómo son las células eucariotas?
15 - ¿Qué diferencias hay entre las células eucariotas vegetales y las animales?
16 - ¿Qué expresa la teoría endosimbiótica?
17 - ¿Qué significa que una célula está compartimentalizada?
18 - ¿Cómo está compuesta la membrana plasmática?
19 - ¿Qué explica el “modelo del mosaico fluido”? (Singer y Nicholson - 1972)?
20 - ¿Cómo está organizado el ADN en una célula eucariota?
21 - ¿Dónde se sintetizan y degradan las macromoléculas?
22 - ¿Qué son los ribosomas?
23 - ¿Qué es el retículo endoplasmático?
24 - ¿Qué es el aparato de Golgi?
25 - ¿Qué son los lisosomas?
26 - ¿Qué es la fagocitosis?
27 - ¿Qué es la apoptosis?
28 - ¿Qué son las vacuolas vegetales?
29 - ¿Qué son las inclusiones citoplasmáticas?
30 - ¿Dónde ocurren los procesos energéticos?
31 - ¿Cómo es una mitocondria?
32 - ¿Qué son las mitocondrias?
33 - ¿Qué son los cloroplastos?
34 - ¿Qué son los peroxisomas?
35 - ¿Qué es el citoesqueleto?
36 - ¿Qué son los microfilamentos de actina?
37 - ¿Qué son los microtúbulos?
38 - ¿Qué son los filamentos intermedios?
39 - ¿Qué son los centríolos?
40 - ¿Qué diferencia hay entre “movilidad” y “motilidad”?
41 - ¿Qué es la adhesión celular?
42 - ¿Qué son los desmosomas?
43 - ¿Qué son las uniones celulares?
44 - ¿Qué son las uniones estrechas?
45 - ¿Qué son las uniones “gap”?
46 - ¿Qué es la comunicación celular?
47 - ¿Cómo es la comunicación celular de los unicelulares?
48 - ¿Cómo es la comunicación celular en los multicelulares?
49 - ¿Qué tipos de comunicación celular se presentan?
50 - ¿Qué es la comunicación por moléculas gaseosas?

¿Cómo hacerse del ebook que alberga las ansiadas respuestas? Ya saben. Pueden contactar a través de danielgalatro@gmail.com

Y también saben que hay pequeños manuales como éste referidos a otros temas de Biología pero también de Matemáticas, Física, Química y otros asuntos.

Los espero, futuros combatientes victoriosos.
Un saludo afectuoso,

Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina

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