6 de abril de 2015

El LHC vuelve a funcionar


Imagen: Maximilien Brice/CERN

El pasado 5 de Abril/2015, luego de dos años de intenso mantenimiento y consolidación, y varios meses de preparación para el reinicio de sus funciones, el LHC (Large Hadron Collider), el más poderoso acelerador de partículas del mundo, está nuevamente en operación.

A las 10.41 am un rayo de protones estaba de regreso en el anillo de 27 kilómetros seguido a las 12.27 pm por un segundo rayo rotando en la dirección opuesta.

Estos rayos circularon gracias a una inyección de energía de 450 GeV. En los próximos días lo operadores controlarán todos los sistemas antes de aumentar la energía de los rayos.

"El CERN vuelve a latir al ritmo del LHC" expresó su Director General Rolf Heuer. Y agregó que ese retorno recompensa una enorme cantidad de trabajo de muchos equipos de personas.

La "parada" técnica del LHC fue una tarea digna de Hércules. Unas 10.000 interconecciones entre magnetos fueron establecidas al tiempo en tanto se aumentaban y reforzaban elementos criogénicos, de vacío y electrónicos.

Además los rayos se colocarán de tal forma que producirán más colisiones de protones instalados a menor distancia disminuyendo el tiempo entre choques de 50 nanosegundos a 25 nanosegundos.

Luego de dos años de esfuerzo se estima que el LHC "está en gran forma pero también que el paso más importante aún está por venir cuando se incremente a energía de los rayos a nuevos niveles récord.

Se inicia así la segunda etapa de operación que en razón del trabajo realizado en los últimos dos años operará a una energía sin precedente que casi duplica la de la primera a 6.5 TeV por rayo. Cuando para el verano europeo se alcancen colisiones protón-protón, las experiencias del LHC estarán explorando terreno desconocido.

¿Qué trae el menú previsto para esta segunda estación? Muy variado: el mecanismo de Brout-Englert-Higgs, la materia oscura, la antimateria y el plasma quark-gluon. Recordemos que en 2012 se descubrió el bosón de Higgs con la colaboración ATLAS-CMS. Con los próximos experimentos se someterá el "Modelo Estándard" a una prueba más comprometida, buscando una nueva Física más allá de esta teoría con sus descripciones e interacciones entre partículas.

http://press.web.cern.ch/

No hay comentarios: