9 de abril de 2015

¿Sufres de "bigotería"?


La "bigotería" es un estado mental en el que una persona obstinadamente, irracionalmente, suciamente o intolerantemente se opone a las ideas de otras personas. Algunos ejemplos incluyen creencias personales, razas, religiones, nacionalidades, géneros, discapacidades, orientaciones sexuales, estatus socioeconómicos u otras características de grupo.

El origen de las palabras "bigot" y ""bigoterie" o "bigotry" en el idioma inglés se remonta a 1598 a través del francés medio y su primer sentido fue el de "hipócrita religioso". Este significado se mantiene aún en el italiano "bigotto" y en el francés "bigot". El origen exacto de la palabra es desconocido pero podría venir del alemán "bei Gott" o del inglés "by God".

William Camden escribió que los Normandos fueron comenzados a ser llamados "bigots" cuando su Duque Rollo, al recibir a Gisla, hija del rey Carlos, en casamiento y con ello la investidura de duque, se negó a besar el pie del rey como muestra de sometimiento. Cuando los presentes lo intimaron a hacerlo, Rollo respondió agriamente "No, by God" y el rey se apartó llamándolo "bigot", denominación que pasó luego a sus descendientes. Esta historia seguramente no ocurrió nunca pues no hay registros de ninguna reina Gisla pero los franceses continuaron usan el apodo de "bigots" para burlarse de los normandos allá por el siglo XII.

Otros autores dieron diferentes interpretaciones a esta denominación. Por ejemplo, según Henry Bradley en francés antiguo el significado de la palabra equivalía a "extranjero odiado" o "hereje", y supone que era una corrupción de "visigodo".

Wikipedia.

No hay comentarios: